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De Oxford Street a los Campos Elíseos: las calles más caras del mundo se reinventan

La reducción del tráfico de vehículos, una mayor apuesta por las necesidades de los peatones y la llegada de titanes de sectores como el tecnológico están transformando la fisonomía de las principales vías comerciales en ciudades como Londres, París, Nueva York o Berlín. 

L. Molina

4 sep 2017 - 04:46

De Oxford Street a los Campos Elíseos: las calles más caras del mundo se reinventan y avivan la batalla entre los grupos de moda

 

 

Las principales vías comerciales del mundo están en transformación. Las medidas emprendidas por parte de ayuntamientos como el de Londres, Nueva York o París para devolver el protagonismo en sus calles más emblemáticas a los peatones han provocado que una oleada de operadores internacionales de moda luche por ubicarse en su seno. El fenómeno, aupado por la recuperación económica global, ha empujado al alza el precio de los alquileres.

 

Times Square, uno de los rincones más fotografiados de Nueva York por sus innumerables paneles luminosos con publicidad, está inmersa en un proceso de transformación de ciertas áreas desde 2009, cuando cerró Broadway al tráfico de vehículos y creó espacios temporales de uso exclusivo para peatones.

 

De la mano del estudio de urbanismo Snøhetta, la Gran Manzana emprendió en 2014 una remodelación de una zona limitada por Broadway y la Séptima Avenida entre las calles 42 y 47. Los trabajos en el área, que finalizaron con un nuevo tramo dedicado a los transeúntes de la ciudad, tuvieron una inversión total de 55 millones de dólares.

 

 

 

 

Estas áreas peatonales se encuentran a escasa distancia de la archiconocida Quinta Avenida, que alberga tiendas de gran formato de grandes cadenas como Zara, Uniqlo, Topshop, Cos y Urban Outfitters, entre otras. El precio por metro cuadrado en el tramo más elevado de esta calle asciende a 29.065,5 euros anuales, según la última edición del informe Main Streets Across the World de la consultora Cushman&Wakefield.

 

De vuelta en Europa, los ayuntamientos de las principales urbes europeas han tomado medidas similares para mejorar la calidad de vida de sus habitantes de a pie. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, decidió cerrar a los coches un domingo al mes la emblemática avenida de los Campos Elíseos. La acción fue también una clara apuesta comercial, en una vía repleta de grandes almacenes y tiendas de lujo que disponían de autorización especial para abrir los domingos.

 

En los últimos meses, el retail en los Campos Elíseos también ha experimentado una gran transformación, con grandes operadores tomando posiciones en la vía. Adidas se ha instalado recientemente en el local del número 22, cercano el flagship store que opera Gap y que previsiblemente cerrará sus puertas próximamente, según WWD

 

 

 

 

 

 

 

 

Los Campos Elíseos en la capital francesa experimentarán un gran cambio en 2018. Según la consultora inmobiliaria CBRE, se prevé que un gigante mundial de la tecnología se instale en la vía a finales del próximo año. Varias fuentes señalan que se trata de Apple, que llevaba años a la caza de un local en la conocida avenida.

 

Los Campos Elíseos es la tercera calle más cara del mundo para el retail, según Cushman&Wakefield. El precio del metro cuadrado en la vía parisina asciende a 12.433,6 euros al año.

 

Otra de las arterias comerciales de Europa, Oxford Street en Londres, también se encuentra inmersa en un proceso de consulta a los ciudadanos acerca del futuro de la calle. El departamento de transporte de la capital británica quiere mejorar la calidad del aire reduciendo el tráfico de vehículos y mejorar los espacios públicos para evitar los colapsos de peatones en esta calle.

 

Tras una primera ronda de consultas el pasado abril, que estuvo abierta durante ocho semanas, se prevé que haya una nueva este otoño, según la BBC. Oxford Street cuenta con flagship stores de grupos españoles como Inditex, que abrió el año pasado un establecimiento de 1.500 metros cuadrados de Stradivarius. Ese año, H&M también impulsó &OtherStories con una apertura en esa misma vía. Un año antes, en 2015, Vilagallo también puso en marcha una tienda en las inmediaciones de Oxford Street, en la calle South Molton.

 

 

 

 

Los cambios en el paisaje del retail de la capital británica no se reducen a Oxford Street. A principios de abril, El Business Improvement District (BID) New West Company, que gestiona un conjunto de 25 calles en el llamado London Luxury Quarter, desveló su proyecto de transformación de esta zona comercial, una de las que ostenta los precios de alquileres más elevados de Reino Unido.

 

El distrito londinense de King's Cross, otrora un área semi industrial que acogía el red light district y traficantes de drogas, está atravesando una metamorfosis y va camino de convertirse en una de los destinos prioritarios del retail en la capital británica. En la actualidad, se ha invertido cerca de 1.000 millones de libras para la construcción en este barrio de un área residencial y de oficinas de 743.000 metros cuadrados, que también albergará numerosos locales comerciales. 

 

King's Cross ha empezado a atraer a gigantes de la moda internacional. El pasado verano, Nike puso en marcha una tienda en el King's Boulevard, mientras que Carhartt y &Other Stories ya han anunciado futuras aperturas en el barrio londinense. 

 

Berlín, la capital de Alemania, también ha visto como una de sus arterias comerciales, la Kurfürstendamm, experimentaba un renacer a partir de 2013. En este caso, el detonante fue la apertura de la primera tienda de Apple en la ciudad. La llegada del gigante tecnológico propició que una oleada de operadores internacionales de moda apostase fuertemente por la calle berlinesa.

 

La británica Superdry escogió Kurfürstendamm para abrir su mayor tienda de todo el mundo. El establecimiento, que cuenta con una superficie de 3.800 metros cuadrados, distribuye todas las colecciones de ropa y complementos de la marca. A escasos metros de la calle, en la Tauentzienstrasse, Uniqlo puso en marcha en 2014 su primer punto de venta en Alemania, que tiene más de 2.700 metros cuadrados de superficie.

 

También en 2014, y en las inmediaciones de Kurfürstendamm para aprovechar su alta afluencia, el centro comercial Bikini Berlin inició su andadura. La gran novedad del complejo fue la existencia de un área de locales dedicados en exclusiva a tiendas efímeras de marcas locales independientes, permitiéndoles así el acceso al recinto a un precio más asequible. En la actualidad, el centro cuenta con la presencia de empresas como Closed, Carhartt, Mac, Scotch&Soda, The North Face y Vans, entre otras.

 

Al otro lado del charco, la peatonalización de calles también se ha vuelto una preocupación esencial. El gobierno municipal de Ciudad de México ha eliminado el tráfico rodado en una treintena de vías en los últimos doce años, entre ellas las calles Maduro y 16 de Septiembre, según El Universal. La decisión implicó un aumento notable en el número de transeúntes de ambas direcciones, beneficiando a su vez a los distintos comercios que se encuentran en la zona.