Equipamiento

De los Campos Elíseos a New Bond Street: las rentas esquivan el ‘Brexit’ y la inestabilidad en Europa

En la cima del ránking sigue imbatible la Quinta Avenida de Nueva York, mientras que Causeway Bay pierde peso.

I. P. Gestal

17 nov 2016 - 04:41

 

 

El ladrillo no teme a la inestabilidad. En un año marcado por el Brexit y el descenso del turismo en las principales capitales europeas como consecuencia de la amenaza terrorista, Europa vuelve a copar el top ten de las calles más caras del mundo para abrir un local comercial. Los Campos Elíseos, New Bond Street o Via Montenapoleone siguen escalando puestos en una lista que, con todo, continúa liderada por la imbatible Quinta Avenida de Nueva York.

 

Con una renta de 29.065,5 euros por metro cuadrado al año, la vía estadounidense ha encontrado en los últimos años un duro competidor asiático. Causeway Bay, el barrio preferido por los retailers en Hong Kong, llegó a alcanzar el oro en 2014, pero la desaceleración de China y la caída de las ventas en la región administrativa especial hacen que, en 2016, sea la única calle del top 3 que ha abaratado sus rentas en 2016.

 

Según el último informe Main streets accross the world, elaborado por Cushman&Wakefield, el alquiler de un local comercial en Causeway Bay asciende ahora a 27.884 euros por metro cuadrado, con lo que agranda su distancia con el líder.

 

En el tercer puesto, pero a gran distancia, se encuentra el primer destino europeo de la lista, la Avenida de los Campos Elíseos de París, con un alquiler de 13.255,2 euros por metro cuadrado al año.

 

 

 

 

Cinco de las diez calles más caras del ránking se encuentran en el mercado europeo, que se mantiene imbatible pese a la sombra de la inestabilidad que sobrevuela el continente. El resultado del referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea, los atentados terroristas en Bélgica y Francia y el auge de las fuerzas de extrema derecha como el Frente Nacional de Marine Le Pen han puesto en jaque el modelo comunitario e impactado en las ventas minoristas durante el último año, aunque parecen no haber tenido efecto, de momento, en los alquileres de las calles comerciales.

 

Francia continúa siendo el destino preferido, con cinco ubicaciones en el top ten del continente. Operadores como Skagen, Five Guys o Nike han buscado nuevas ubicaciones en los Campos Elíseos, mientras que Galliano, Crockett&Jones o Weston están impulsando las rentas en otros barrios como Le Marais.

 

 

 

 

Después de la vía parisina, las calles más caras de Europa son New Bond Street, en Londres, con una renta de 12.433,6 euros por metro cuadrado, y Via Montenapoleone de Milán, con unos alquileres de 12.000 euros por metro cuadrado al año. También se cuela en el ránking Bahnhofstrasse, de Zúrich, cuyos alquileres ascienden a 8.408 euros metros cuadrados.

 

Aunque queda fuera del top ten, una de las vías comerciales donde más se han encarecido los alquileres es Covent Garden, en Reino Unido, que registró un incremento en sus rentas del 32%.

 

En global, el 70% de las localizaciones europeas elevaron sus rentas en 2016, mientras que el 25% se mantuvieron estables y sólo el 5% descendieron.

 

 

Hong Kong, a la baja

En Asia Pacífico, Hong Kong sigue siendo el rey absoluto, copando la segunda posición del ránking mundial con Causeway Bay. Sin embargo, la ubicación del continente que más se ha abaratado es Mongkong, que también está ubicada en la región administrativa especial.

 

El 75% de las ubicaciones de Asia Pacífico incrementaron sus alquileres en 2016, otro 15% los mantuvieron sin variación y un 10% los abarataron.

 

 

Latinoamérica pierde fuerza

En el continente americano, la crisis de mercados como Brasil o Argentina ha hecho salir a algunas vías del ránking mundial, como la calle Florida de Buenos Aires y la Avenida Naciones Unidas, de Quito.

 

Sin embargo, dentro de las veinte calles más caras de América se cuelan otra brasileña y una mexicana: Oscar Freire Jardins en Sao Paulo y Calzada del Valle en Monterrey, con alquileres de 728 euros y 592 euros de media al año, respectivamente.

 

El mayor descenso fue también para una ubicación latinoamericana, San Isidro, en Lima, que abarató sus rentas un 14%. Canadá, en cambio, lideró el crecimiento, con un alza del 16% en la Whyte Avenue de Edmonton.