Equipamiento

De los 50 céntimos de las gafas a los 30 euros por captación: ¿cuál es el precio del ‘hype’?

El incremento de la competencia y los costes de captación en la Red están restando rentabilidad a las empresas de gafas low cost, justo en el momento en que se venden más unidades en España.

Jaime Cevallos

28 may 2018 - 04:50

De los 0,50 céntimos de las gafas a los 30 euros por captación: ¿cuál es el precio del ‘hype’?

 

 

Hawkers, Flamingo, D. Franklin. La venta de gafas de sol low cost ha crecido en España durante los últimos cuatro años, al hilo de los pure player que han sabido sacarle jugo al negocio. ¿Cuánto cuesta producir unas gafas que después son vendidas en treinta euros? ¿Cuánto se tiene que invertir para llegar al comprador?


China es el mayor fabricante de gafas de sol y, ahora, casi todas las compañías tienen sus proveedores en el gigante asiático. Un empresario del sector óptico, al que ha consultado Modaes.es, asegura que los precios de producción varían sustancialmente en China; el coste de unas gafas puede ser de cincuenta céntimos, como sucede con las que se venden en el top manta. Sin embargo, las cifras suben conforme aumenta la calidad de los materiales empleados en la fabricación.

 

Luis Bielsa, director de Bielsa Óptics, cree que la aparición de nuevos operadores por Internet está relacionada estrechamente con la facilidad que existe para fabricar gafas de sol de diferentes gamas. La producción a gran escala abarata los precios, además de que las gafas de sol son un producto estándar. Lo que el óptico no sabe es si todas las empresas online serán rentables, y menos todavía si empiezan a montar tiendas, donde los costes de personal son elevados.

 

 

 

 

Para Luis Bielsa, en el mercado español se venden tres tipos de gafas de sol: las de las grandes marcas, cuya calidad está garantizada; las gafas de los pure player, que se han situado en una gama media y cumplen con los estándares de la Unión Europea (UE); y gafas de plástico que se comercializan por menos de cinco euros y no ofrecen garantías al usuario.

 

Hawkers empezó su negocio de gafas low cost en 2014, poniendo publicidad en redes sociales a precios asequibles. Sin embargo, la promoción que antes valía poco dinero, puede haberse multiplicado hasta por veinte.

 

El coste por click en ciertas palabras clave puede superar los diez o los veinte euros con facilidad”, explican a Modaes.es fuentes de una agencia de márketing localizada en la ciudad de San Sebastián.

 

No obstante, el coste de una palabra clave es caro o barato según la rentabilidad que le aporte a la compañía, porque no es lo mismo vender un producto por la Red en cien euros, que hacerlo en veinte euros.

 

 

 

 

El problema del hype se ahonda porque las empresas online no sólo tienen que realizar desembolsos para llevar tráfico a sus propias plataformas, sino que deben recurrir a marketplaces como Amazon, donde pagan comisiones por las ventas que realizan, lo que reduce aún más sus márgenes.

 

En la actualidad, los pure player están colocando en el punto de mira el offline, con el objeto de llegar a más público. Hawkers cuenta con tres formatos de tienda, mientras que D. Franklin acaba de anunciar la puesta en marcha de dos microstores. Algunos operadores, como Flamingo o Northweek, están entrando en el canal tradicional gracias a la firma de acuerdos con cadenas de óptica.


En este contexto, Alberto Rodríguez, director de retail y wholesale de Northweek, ha dicho que el online puede parecer más barato, pero los costes operativos son cada vez más altos y creo que a medio plazo el retail se abaratará”.

 

El mercado de gafas de sol se redujo 1,7% en 2017. Se trata de un momento en que se vende más que nunca, aunque se factura menos, según datos de la consultara Gfk. Los ingresos no crecen debido a la erosión de los precios provocada por la aparición de los nuevos operadores.