Equipamiento

De Atlanta a París: los diez aeropuertos con más tráfico del mundo en 2016

Chicago desbanca a Heathrow en el ranking de afluencia de viajeros, encabezado por Atlanta, Pekín y Dubái. Barcelona-El Prat escala hasta el puesto 33 tras crecer a doble dígito.

J. V.

21 feb 2017 - 04:47

De Atlanta a París: los diez aeropuertos con más tráfico del mundo en 2016

 

El aeropuerto de Atlanta revalida su título como el más transitado del mundo. Un año más, el ránking de tráfico de pasajeros posiciona a Pekín como la segunda infraestructura con más afluencia de viajeros, seguida de la instalación de Dubái, según los datos publicados por Airport Council International.

 

El aeropuerto de Los Ángeles gana posiciones y desbanca a Chicago en la cuarta posición, aunque la instalación aumenta su tráfico y se sitúa por encima de Heathrow (Londres). En un momento en el que el travel retail gana cada vez más fuerza en las estrategias de las marcas de moda, ¿cuáles fueron en 2016 los aeropuertos más transitados del mundo?

 

Atlanta


Más de cien millones de pasajeros han convertido un año más al aeropuerto Hartsfield-Jackson de Atlanta en el que más tráfico recibió en 2016. El pasado año, la infraestructura estadounidense, beneficiada por su situación geográfica, recibió 104,17 millones de pasajeros, un 2,6% más que en 2015, que despegaron o aterrizaron en el aeropuerto. Marcas como Bulgari, Coach o Ermenegildo Zegna tienen presencia en el aeropuerto.

 

 

Pekín


El aeropuerto Beijing Capital International Airport mantiene la segunda posición del ránking, con 94,39 millones de pasajeros en 2016. La instalación que da servicio a la capital china, situada en Chaoyang-Shunyi, incrementó un 5% su tráfico de viajeros. La terminal 2, con 1.000 metros cuadrados de superficie comercial, tiene tiendas de Salvatore Ferragamo, Hugo Boss, Emporio Armani o MaxMara.

 

 

Dubái


El emirato retiene el tercer puesto en el podio de los aeropuertos más transitados del planeta. El pasado año, la infraestructura dubaití recibió 83,65 millones de pasajeros, un 7,2% más que en 2015. La instalación tiene una superficie comercial de 26.000 metros cuadrados y su terminal 3, la mayor del mundo, es la favorita para las marcas de lujo, como Chanel, Giorgio Armani o Gucci.

 

 

Los Ángeles


El aeropuerto de Los Ángeles escala desde la séptima hasta la cuarta posición en el listado de las infraestructuras más transitadas. Además, desbanca en el ránking a Chicago, que cae a la sexta posición. Durante el pasado año un total de 80,92 millones de viajeros despegaron o aterrizaron en la instalación californiana. Respecto a 2015, el incremento de tráfico es del 8%. Algunas marcas presentes en el aeropuerto son Michael Kors, Victoria’s Secret o Emporio Armani.

 

 

Tokio


El aeropuerto Tokyo Haneda Airport mantiene la quinta posición en el ránking de instalaciones con mayor tráfico. La infraestructura nipona recibió 79,52 millones de pasajeros en 2016, un 5,6% más que el año anterior. Jimmy Choo, Chloé o Uniqlo tienen presencia en la zona comercial de la instalación que da servicio a la capital de Japón.

 

 

Chicago


El aeropuerto de Chicago cae hasta la sexta posición en tráfico de pasajeros en 2016 y expulsa del puesto a la infraestructura londinense de Heathrow. El pasado año, la instalación del Estado de Illinois recibió un total de 77,96 millones de pasajeros, un 1,3% más que en 2016. Coach, Michael Kors, Emporio Armani o Salvatore Ferragamo tienen presencia en el aeropuerto.

 

 

Londres


El aeropuerto de Heathrow recibió en 2016 un total de 75,67 millones de pasajeros, un 0,9% más que el año anterior. Este repunte no evita que la instalación británica descienda una posición en el ránking de las infraestructuras en las que aterrizaron o despegaron más viajeros.

 

Con una superficie comercial de 39.000 metros cuadrados, un informe de la agencia de investigación Conlumino sitúa a Heathrow como el primer destino de compras aeroportuario del mundo. Cartier, Hermès o Harrod’s conviven en la zona comercial con Zara, la única marca española presente en Heathrow.

 

 

Hong Kong


El aeropuerto de Hong Kong creció en 2016 y retuvo la séptima posición en tráfico de pasajeros. La infraestructura asiática recibió el pasado año 70,50 millones de viajeros, un 2,9% más que en 2015. Marcas como Zara, Valentino, Dior o Hermès tienen tiendas en el recinto aeroportuario de la península asiática.

 

 

Shanghái


La ciudad más poblada de China también se cuela entre los diez aeropuertos más transitados del planeta y desbanca a París a la décima posición. El aeropuerto de Shanghái recibió en 2016 un total de 65,98 millones de pasajeros. El incremento de viajeros, del 9,9%, es el mayor del ránking. La compañía española Tous está presente en este aeropuerto junto a marcas como Burberry, Givenchi o Hermès.

 

 

París


El aeropuerto Charles de Gaulle de París baja un escalón en el listado, hasta la décima posición. La instalación francesa recibió en 2016 un total de 65,93 millones de pasajeros, un 0,3% más que el año anterior, pese a la inseguridad causada por los ataques terroristas. La infraestructura tiene una superficie comercial de 84.000 metros cuadrados y 200 tiendas de marcas como Prada, Hermès, Zadig&Voltaire o Vanessa Bruno.

 

 

Para encontrar un aeropuerto español en el ránking mundial hay que acudir al puesto 25, ocupado por Madrid-Barajas. La infraestructura madrileña recibió 50,42 millones de pasajeros en 2016 y baja un escalón, pese a aumentar un 7,7% su tráfico. Por su parte, Barcelona-El Prat escala hasta la posición 33 tras crecer un 11,2%. En 2016 un total de 44,15 millones de viajeros utilizaron la instalación catalana para aterrizar o despegar.