Equipamiento

David Pérez (Checkpoint): “Hay más omnicanalidad sobre el papel que en la realidad, pocos son omnicanales”

El ejecutivo lidera desde 2015 la filial ibérica del grupo estadounidense, al que se incorporó procedente de Oracle.

I. P. G.

5 jun 2020 - 04:47

David Pérez (Checkpoint): “Hay más omnicanalidad sobre el papel que en la realidad, pocos son omnicanales”

 

 

La transformación del retail dependerá de la transformación del cliente. Así lo cree David Pérez, director de la filial ibérica de la multinacional tecnológica Checkpoint, a la que se incorporó en 2015 tras más de una década en Oracle. El ejecutivo sostiene que “hay menos operadores puramente omnicanales de lo que podríamos pensar” y que el gran potencial de la tecnología está todavía por explotar. Pero las herramientas no son necesariamente opuestas a la experiencia en tienda que lleva años predicando el sector de la moda: “en un momento como este, hay que agudizar el ingenio”.

 

 

Pregunta: ¿Esta crisis va a suponer un antes y un después en el retail de moda? 

Respuesta: Es difícil saber qué va a pasar, pero todo apunta a que va a haber un antes y un después. Esta crisis ha transformado la forma de hacer las cosas, igual que ocurrió con los atentados del 11 de septiembre. Y el retail no es ajeno a esto. Las medidas sanitarias estarán presentes durante mucho tiempo, hasta que no haya una vacuna, y eso va a transformar los hábitos de consumo. Sólo por eso, ya habrá una transformación. Y si algunas de esas medidas de distanciamientos social, como el pago por móvil o evitar las colas, ayudan a hacer más fácil, conveniente y segura la experiencia de compra, continuarán en el tiempo. Es momento de agudizar el ingenio y hacer una mejor experiencia. Desde la parte económica, habrá que potenciar el negocio, optimizar la red de tiendas, buscar otros canales que impulsar… Llegar mejor y antes al cliente. Son cosas que se están acelerando.

 

P.: ¿Cómo se combina la seguridad con la famosa experiencia de compra? 

R.: Ahora salimos a la calle como si fuéramos a explorar Marte. Al ser humano, cualquier cambio de una naturaleza tan grande como este le resulta al principio chocante. Pero llegará un punto en el que interioricemos esto. Algo que nos parece hoy extraño, a medio plazo no lo será tanto e incluso agradeceremos que se tomen ciertas medidas. Hasta ahora, la seguridad en el retail se entendía como la protección de los artículos. Trataba más de proteger al retailer que al consumidor. Ahora ese concepto de seguridad se ha ampliado, pensamos en la seguridad en términos de salud y bienestar. Hay que tomar las medidas necesarias y tratar de que sea lo menos invasivo posible. Será una nueva experiencia de compra, pero seguirá existiendo.

 

P.: ¿Esto impulsará la digitalización del back office?

R.: El retail era uno de los sectores que estaba apostando más por la digitalización. Está mejor preparada la moda que la gran distribución, por ejemplo. Pero, más allá del ecommerce, todavía hay un gran camino por recorrer. Todos hablan de potenciar la venta online y la omnicanalidad, pero si eso no va acompañado de una digitalización en el back office, no van a conseguir hacer esa transformación digital.

 

 

 

 

P.: Al mismo tiempo, se están recortando costes. ¿Se puede paralizar la inversión en tecnología?

R.: Se continúa adelante con los proyectos de Rfid por considerarlo algo estratégico y necesario para alinear todos los procesos que hay detrás de la omnicanalidad: la precisión de inventario, la agilidad en la preparación de pedidos…

 

P.: ¿Cuánto más preciso es un inventario con o sin Rfid?

R.: Tradicionalmente, el nivel de precisión en la posición de stock con medios tradicionales es de un 60%, de media. Con Rfid, el nivel de precisión en cuanto a lectura es de casi el 100%. Y la velocidad de conteo pasa de un día entero a minutos. Eso permite no sobreaprovisionarse, que es lo que venía ocurriendo para dar servicio al online y a la tienda.

 

 

 

 

P.: ¿Se usa bien la tecnología?

R.: Depende. El Rfid lleva existiendo décadas y hoy es más accesible y tiene una mayor claridad en cuanto a retorno. Lo importante es ver si la tecnología te hace cambiar la estrategia o es la estrategia la que marca el camino a elegir para esta tecnología. En este sentido, algunos retailers juegan con ventaja y están en un grado más avanzado pero a otros les queda más camino por recorrer. Hay menos operadores puramente omnicanales de lo que podríamos pensar. Es más sobre el papel que en la realidad, pocos lo son. Todavía queda mucho recorrido para exponer el potencial de la tecnología.

 

P.: ¿La omnicanalidad es cuestión de tamaño?

R.: No. Es una cuestión de transformación a todos los niveles, hay que rediseñar los procesos, hay que replanteares cómo se viene operando.

 

P.: ¿Cómo se imagina el retail del futuro? ¿Irá más hacia la experiencia o la conveniencia?

R.: Lo va a guiar lo que busca el cliente. Están todos en esa senda. La omnicanalidad tiene que ser una experiencia de compra conveniente. No es un tema de uno u otro, sino de ambos. Un retail interconectado, sostenible, más fácil para el cliente. Pero lo marcará el consumidor: si el cliente está más conectado o más preocupado por la seguridad, el retail también tendrá que serlo.