Equipamiento

China se sube a la ola de los ‘wearables’: Huawei lanza su ‘smartwatch’ y prepara un ‘smart wardrobe’

Modaes

10 sep 2015 - 11:45

China tampoco quiere perder el tren de los wearables. Tras lanzar su reloj inteligente, la compañía tecnológica Huawei ha reforzado el equipo de investigación en prendas inteligentes. La empresa china se ha aliado con Sabine Seymour, diseñadora y profesora de moda y tecnología en la Parsons School of Design de Londres, considerada una de las mayores conocedoras de este ámbito.

 

Durante la presentación del smartwatch de Huawei, la experta británica señaló en las próximas décadas asistiremos a una transformación de nuestro armario. Seymour considera que la primera de estas revoluciones en la manera de vestir vendrá del íntimo, con la incorporación de sensores que arrojen datos sobre algunas constantes vitales, como el ritmo cardíaco o la temperatura corporal.

 

Los cambios irán ganando posiciones en el resto de las prendas exteriores, que según la experta, cambiarán de color, forma, estampado o estilo. En este sentido, Seymour sostiene que el consumidor contará con muy pocas prendas en su armario, que podrá ir cambiando de forma, color y estilo.

 

No obstante, el siguiente paso en la ropa inteligente se dará en la integración de la tecnología en el tejido. La profesora asegura que no tardaremos en ver prendas que ajustan la temperatura corporal a la exterior, con lo que no hará falta tener ropa de verano o de inverno.

 

Además, las prendas serán muy sensibles a los gestos y al tacto, del mismo modo que hoy lo son las tabletas, los teléfonos móviles o las vídeoconsolas. Las prendas se incorporarán en lo que se conoce como el Internet de las cosas y que consiste en conectar entre sí objetos para obtener información. En el futuro, sería posible que, al entrar en el coche, el jersey interactuase con el asiento y que este se ajustase según las preferencias personales.

 

Por último, con el auge de las técnicas de impresión en 3D y la producción bajo demanda, la experta prevé la aparición de la figura del zapatero digital, que desarrollará modelos de zapato a medida.

 

Y para resolver la limitación de la batería, Huawei señala que una solución a ello sería el uso de fuentes de energía alternativa, como la kinética. De este modo, la batería podría cargarse al andar.