Equipamiento

China estudia impulsar los ‘duty free’ en el país para captar el gasto del turista local

Modaes

13 nov 2015 - 11:31

China busca nuevas fórmulas para impulsar el consumo interno. El gigante asiático estudia ahora la posibilidad de abrir más comercios libres de impuestos en los puntos de acceso al país. Esta es la segunda vez que el Gobierno chino propone la puesta en marcha de más establecimientos duty free con el objetivo de estimular el gasto entre los turistas locales.

 

Según datos del Ministerio chino de Comercio, el año pasado viajaron al extranjero más de cien millones de ciudadanos chinos y gastaron más de un billón de yuanes (145.800 millones de euros) durante sus viajes. La tendencia es que las cifras de consumo se eleven en los próximos años ante el crecimiento de los viajeros de China hasta 242 millones de personas en 2024.

 

Por otro lado, el Ejecutivo chino observa que los turistas chinos ya no sólo compran artículos de lujo en el extranjero, sino que también realizan compras de productos del día a día durante sus viajes, como objetos de decoración o pequeños electrodomésticos, entre otros.

 

Este gesto es un nuevo intento del Gobierno de Pekín para equiparar el precio de los bienes de consumo importados con el de otros mercados, después de que las cargas impositivas hayan disparado su valor en el mercado chino y parte de los consumidores hayan desviado sus compras a otros países.

 

China inició su apertura en los duty free en 2011, cuando puso en marcha el primer establecimiento piloto en la isla de Hainan, uno de los principales enclaves turísticos del país. El año pasado, el Gobierno dio el visto bueno a la puesta en marcha de un primer centro comercial duty free también en Hainan, CDF Mall. Se trata de un complejo de cerca de 70.000 metros cuadrados, en el que están presentes marcas de lujo como Prada, Rolex o Chanel, entre otros.