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22 Sep 201807:25

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Centro Canalejas: el lujo ‘toma’ el centro histórico de Madrid

El macrocomplejo acogerá galería de comercios de gama alta que compartirán espacio con apartamentos de lujo y el primer hotel Four Seasons de España. 

06 Nov 2017 — 04:38
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 Centro Canalejas: el lujo ‘toma’ el centro histórico de Madrid

 

Polvo, vigas, madera en las paredes y mucho ladrillo. Lo que hoy es un inmueble en obras aspira a convertirse a corto plazo en el primer macrocomplejo de lujo del centro histórico de Madrid: Centro Canalejas. El proyecto, impulsado por OHL, Villar Mir y Grupo Mohari, acogerá, además de la galería comercial, el primer hotel Four Seasons de España y apartamentos de lujo, tal y como recoge Ejeprime.

 

Por el momento es solo un esqueleto, pero la semana pasada, OHL y Villar Mir decidieron pausar unas horas las obras de este macroproyecto para mostrar cómo estaba evolucionando la reconversión del inmueble.

 

Un suelo enmoquetado y una tarima con una televisión de plasma sirvieron de plataforma para que Francisco Meliá, consejero delegado de Centro Canalejas Madrid y director general de OHL; Carlos Lamelas, arquitecto y director del Estudio Lamela, y José Antonio Fernández Gallar, director general de Inmobiliaria Espacio explicaran cómo se había planteado el proyecto y cuál era la fase en la que se encontraba.

 

 

 

 

Justo a la entrada, lo que será el lobby del primer hotel Four Seasons en España, se exponían una serie de piezas rehabilitadas de los siete edificios. “Hemos hecho hincapié en esto, ya que se han restaurado 16.000 piezas como el Plan de Protección ordenaba: desde pequeños apliques hasta grandes espacios”, explica Lamelas.

 

En este escenario improvisado, además, los responsables del proyecto también han puesto de relieve todas las características técnicas del nuevo edificio. Mientras que el hotel contará con 200 habitaciones y ocupará una superficie de 26.000 metros cuadrados, el área comercial y gastronómica contará con 15.000 metros cuadrados de superficie. Por el momento, según la organización, no se han cerrado acuerdos con marcas, “un proceso que si bien está en marcha, comenzará a dar sus primeros frutos el próximo año”. 

 

El macrocomplejo también contará también con 22 viviendas con acceso a los servicios de Four Seasons. El espacio total destinado a residencial será de 7.000 metros cuadrados, con viviendas que empezaran en los 180 metros cuadrados y que podrán llegar hasta 700 metros cuadrados.

 

 

 

 

 

El precio del metro cuadrado empezará en los 13.000 euros, y el valor total de una vivienda de estas características se encarecerá un 30% más de lo normal por disponer de los servicios del hotel. “Por ahora se han interesado por estas viviendas compradores internacionales, sobretodo latinoamericanos, pero también compradores locales”, explica Camilo Travesero, director de negocio de Centro Canalejas.

 

 

Desafio arquitectónico

El proyecto que se está llevando a cabo se está alargando el tiempo (empezó a gestarse en 2012) ya que está suponiendo acometer importantes retos constructivos y arquitectónicos para adecuar los edificios a los nuevos usos, respetando el valor patrimonial de los mismos.

 

Uno de los mayores desafíos constructivos, según explican desde la organización, ha sido la necesidad de conservar las siete fachadas y la primera crujía de dos de los edificios del número 14 Alcalá y el número 1 de Plaza de Canalejas, tal y como establece la normativa de protección del patrimonio.

 

 

 

 

 

 

“Esto ha requerido el uso de un sistema para la estabilización y el apeo de las fachadas sobre una estructura y cimentación provisional; para la estabilidad del conjunto, se ha implementado un sistema de control topográfico automatizado, que controla cualquier oscilación de las fachadas”, explica Fernández Gallar.

 

Además, se han conservado espacios como el antiguo patio de operaciones del Banco Español de Crédito, que pasará a ser el lobby del hotel Four Seasons, o la que por un tiempo fue sala de lectura del Casino de Madrid, que se convertirá en la Royal Suite del hotel.

 

Al reto arquitectónico también se suma el urbanístico. Se mejorará la movilidad del peatón, se reducirá la contaminación acústica y la emisión de gases contaminantes por la disminución de la intensidad del tráfico, se rehabilitará y modernizará el parking más antiguo de la ciudad y se facilitará y mejorará el acceso y la regulación del transporte público.

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