Equipamiento

CBRE: ¿Quién domina el mercado de inversión en ‘high street’?

Modaes

11 abr 2016 - 04:54

CBRE: ¿Quién domina el mercado de inversión en ‘high street’?

 

El mercado de inversión en high street levanta el interés de nuevos  actores en España. Los locales de las principales vías comerciales, en gran medida ocupados por los mayores operadores del sector de la moda, llaman la atención de inversores privados, family offices y fondos de inversión que deciden apostar por este sector con activos a explotar a corto-medio plazo.

 

Los family offices y los inversores privados buscan inversiones a largo plazo con poco riesgo. “Invierten entre dos millones de euros y siete millones de euros en locales comerciales, que es su mejor alternativa de inversión inmobiliaria”, explica Pablo Pastor, director de Retail High Street de la consultora CBRE.

 

En los últimos años, un nuevo actor ha irrumpido en este sector. “Se trata de los fondos de inversión, que han puesto su foco de atención en este negocio con disparidad de criterios de compra”, añade el ejecutivo. Antes de que estos fondos se interesaran por esta tipología de activos, sólo disputaban las propiedades a los inversores privados sociedades vinculadas con el sector, algún inversor institucional muy especializado en este tipo de inmueble o bien propietarios de edificios de oficinas que contaban en sus plantas bajas con locales comerciales muy atractivos para el comercio. Si bien hay una voluntad de invertir por parte de este nuevo actor, el problema principal es la escasez de oportunidades.

 

 

“Con un ticket que parte en la mayoría de los casos de 20 millones de euros, las oportunidades para los fondos se reducen mucho -explica Pastor-; ya no sólo por falta de locales en venta, sino porque no es fácil encontrar activos que cuenten con rentas anuales netas superiores a los 800.000 euros”. Actualmente, en España pocas calles comerciales concentran esta tipología de local, con la excepción de Gran Vía y Preciados, en Madrid, o Paseo de Gracia y Portal de l’Àngel, en Barcelona.

 

Pero no todos los fondos de inversión interesados en el high street son iguales, ya que existen dos grupos claramente definidos. Los hay que buscan oportunidades sin riesgo y que están dispuestos a asumir los precios de estas operaciones y otro grupo que busca oportunidades en las que generar valor.

 

“Dentro de este segundo grupo se han realizado inversiones muy interesantes, como la compra de algunos grandes espacios comerciales que quedaban vacíos en ejes prime y que van a pasar a convertirse en tiendas de referencia de marcas de moda generando importantes beneficios para sus propietarios”, explica el directivo. “Por otro lado, y quizá de forma más frecuente en los últimos meses, se han dado operaciones similares que, por su precio elevado o por no encontrarse en los mejores tramos de los ejes más comerciales, tienen un futuro más incierto”, añade Pastor.

 

En los últimos meses, las principales operaciones en high street han estado localizadas en Madrid. La empresa inmobiliaria de capital privado Hines se hizo con el número 44 de Gran Vía por cerca de 39,5 millones de euros. El local, que cuenta con una superficie comercial de 900 metros cuadrados,  pasará a estar ocupado en los próximos meses por la cadena estadounidense de hamburgueserías Five Guys. En cuanto a operaciones que tengan relación con el negocio de la moda se encuentran el local ubicado en el número 16 de la calle Fuencarral, ocupado por Intropia y que supuso una inversión de 20 millones de euros, y el del número once de Puerta del Sol, ocupado por el grupo madrileño de grandes almacenes El Corte Inglés. Ambos tuvieron como comprador a uno de los grupos líderes en desarrollos inmobiliarios urbanos, Thor Equities.