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CBRE: Los centros comerciales se reaniman

Modaes

10 oct 2014 - 04:55

La moda se contagia (tímidamente) de optimismo y, con ella, las principales calles de España y los centros comerciales. “Finales de 2013 representó un punto de inflexión que se viene manteniendo en 2014 -señala Álex Barbany, director nacional de retail de la consultora inmobiliaria CBRE-; estos primeros síntomas de recuperación se han ido manifestando en los principales centros comerciales de España”.

 

Según datos de CBRE obtenidos a partir de la cartera de centros comerciales que la compañía gestiona en el mercado español, los sectores de la moda y los complementos han sido de los que mayores  incrementos en ventas comparables han experimentado en los primeros meses de 2014. Así, moda y complementos acumulan alzas del 4% y del 8%, respectivamente, en lo que va de ejercicio. Otro sector donde las ventas se han incrementado de manera considerable es el de los artículos para el hogar, con  una escalada del 12% en  2014.

 

“Tras un largo periodo de caídas sostenidas generalizadas en las ventas desde 2008, el Índice del Comercio al por Menor empezó a mostrar signos de recuperación en el tercer trimestre de 2013, una tendencia positiva que se ha ido consolidando durante el primer semestre de 2014”, sostiene Barbany.

 

AUMENTO DE LAS VENTAS

 “Las ventas del sector de la moda han seguido esta tendencia y, tras varios años de decrementos en las ventas, el resultado acumulado en 2014 se mantiene en positivo”, añade el directivo de CBRE, que se apoya en los datos hechos públicos por compañías como Inditex, H&M o Primark para mostrarse optimista sobre la evolución del negocio de la moda en España. El ejecutivo precisa, sin embargo, que “los síntomas de recuperación se han manifestado especialmente en centros ubicados en zonas donde la situación económica es más estable y donde la confianza del consumidor tiene un reflejo más inmediato en el gasto”.

 

Las ventas de las marcas que operan en los centros comerciales gestionados por CBRE se recuperan animados por el aumento, también, de los visitantes a los complejos.

 

Las afluencias en los centros de la cartera de la consultora inmobiliaria “muestran una tendencia general positiva”. Así, los diecinueve complejos cerraron el primer semestre del año con un incremento del 6,9% en la cifra de visitantes. CBRE gestiona centros como Zielo Shopping Pozuelo o Tres Aguas, en Madrid; Diagonal Mar y El Triangle, en Barcelona, o Puerto Venecia, en Zaragoza.

 

“Este crecimiento está  impulsado por los grandes centros comerciales, que muestran síntomas de recuperación tanto en ventas como en afluencias desde noviembre de 2013 -afirma Barbany-; a nivel nacional, observamos que el índice Footfall retrocede un 0,6% en el primer semestre”.

 

PREVISIONES

 “Los resultados positivos que estamos detectando son generalmente compartidos tanto por las grandes cadenas de distribución como por los grandes centros comerciales”, asegura Barbany.

 

Así, el directivo afirma que “empezamos a tener evidencias sostenibles de que la caída se ha detenido y estamos inmersos en el inicio de una fase de ligera recuperación”.

 

Las previsiones de CBRE pasan por que los próximos meses refuercen esta dinámica, “que en cualquier caso seguirá arrojando evoluciones y resultados dispares en función de la calidad y posicionamiento de las distintas cadenas de distribución y distintos centros comerciales”.