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23 Abr 201813:50

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CBRE: España intensifica su imán para el retail

10 Abr 2015 — 04:47
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Lululemon, Victoria’s Secret, Koton o Uniqlo. Estas son algunas de las compañías internacionales que, durante los últimos meses, han vuelto a situar con fuerza a España en sus planes de expansión. La recuperación del consumo está animando el mercado de la moda y, con él, el negocio de los locales comerciales.

 

“El consumo estuvo en niveles muy bajos en los primeros años de crisis, y así ha seguido prácticamente hasta el final de 2013. Tanta atonía afectó a toda la industria del retail, por su repercusión en cuanto a renegociación de rentas o paralización se planes de expansión”, señala Ion Saralegui, director de High Street de CBRE. Sin embargo, el ejecutivo señala que en los últimos meses se ha “detectado una tendencia positiva en las ventas de los retailers, lo que inmediatamente ha provocado la reactivación de los planes de expansión y el interés de nuevas marcas por entrar en España”.

 

Según la edición 2015 del informe How active are retailers globally? de CBRE, España es en 2015 el quinto mercado del mundo con un mayor imán para los retailers internacionales. Alemania se sitúa como el primer objetivo de este año para el 40% de los 115 mayores retailers basados en Europa, Oriente Medio, África, América y Asia. En el caso de España, casi una cuarta parte de las empresas (un 23%) está buscando oportunidades en el país, por detrás de Reino Unido (33%), Francia (31%) y China (28%), pero por delante de Hong Kong (22%), Italia (21%) y Estados Unidos (21%).

 

Un buen ejemplo del auge de España es la canadiense Lululemon. Atraída por el desarrollo de la práctica deportiva en España y ante la expansión en el país que están llevando a cabo algunos de sus competidores, la empresa ha comenzado ya a establecer contactos en España para abrir tiendas en el país. Los planes de la empresa pasan por instalarse en el mercado español entre 2016 y 2017, si bien no descarta adelantar la apertura en función de las oportunidades que encuentre en el mercado inmobiliario.

 

Mientras los principales retailers europeos se decantan preferiblemente por Europa (con Alemania a la cabeza) a la hora de planificar sus desarrollos para 2015, los asiáticos apuestan por Corea del Sur como primer destino de forma mayoritaria y los americanos, en cambio, por Japón, China y Hong Kong.

 

Para la gran distribución de moda, Europa, Oriente Medio y África son los destinos predilectos. De hecho, un 78% de las cadenas de moda de gama media buscan un hueco en estos territorios, según CBRE. Y, en este contexto, compañías como Forever 21 han activado planes de crecimiento en el mercado español, que se suman a las firmas de lujo que han mantenido su apetito por el país pese a la crisis económica gracias al turismo.

 

Preferencias y ubicaciones

Pero, ¿qué tipo de ubicaciones buscan los retailers? “Coinciden en las principales ciudades y centros comerciales de cada ciudad, lo que hace que la presión por dichos locales aumente e incluso que las zonas comerciales de algunas ciudades se expandan”, explica Saralegui. El ejecutivo de CBRE señala que, pese a que las rentas de las principales calles casi no han variado durante la crisis, “el high street en España es muy limitado y está muy demandado, por lo que la presión sobre las rentas va a seguir existiendo” y no caerán los precios.

 

Algo similar sucede en el caso de los centros comerciales, donde la demanda se concentra también en los mejores del país. “Durante 2014, las ventas de los operadores han vuelto a crecer ligeramente, en promedio, prácticamente todos los meses y de manera sostenida”, sostiene Gonzalo Senra, director de Retail Investment de CBRE, que añade que el alza de las ventas se ha situado en el 3% en la cartera de centros comerciales en gestión de CBRE. “Aunque el crecimiento sea aún incipiente y no generalizado, pues los centros débiles siguen sufriendo, parece que las rentas deberían estabilizarse y comenzar a recuperarse a medio plazo”, explica Senra. 

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