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19 Jul 201817:32

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CBRE: El consumidor elige el retail

12 Ene 2015 — 04:47
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Comprar online desde el sofá, con el móvil, o mientras se toma algo en una cafetería a través de un tablet son acciones que ya se han convertido en algo cotidiano.  Pero en un momento en que el ecommerce está más de actualidad que nunca, el 79% de los consumidores internacionales quiere volver a las tiendas físicas. Así se desprende del estudio The Global Consumer Journey in 2014, elaborado por la consultora inmobiliaria CBRE.

 

Según el informe, casi un 80% de los consumidores prefiere llevar a cabo sus compras en establecimientos físicos, algo que refuerza el papel del retail en el sector del comercio. Los consumidores continúan viendo las compras como una actividad social y, al mismo tiempo, una actividad de investigación y selección de producto mucho más real que la que se experimenta cuando se lleva a cabo una compra online.

 

El estudio, en el que CBRE ha encuestado a más de 32.000 personas de 32 países, desvela cuáles son los canales más usados por los consumidores en el momento de realizar una compra y a la hora de informarse. El 75% utiliza Internet para buscar los productos que tiene pensado adquirir y está cada vez más conectado a través de diversos dispositivos, con los que, a menudo, interactúan con las marcas y otros consumidores. El 42% de estos usa las redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram para conocer la opinión de otros usuarios.

 

El 30% de los consumidores globales utiliza su teléfono móvil para comparar precios y conocer más detalles de los productos. En concreto, este tipo de consumidor se ubica en Asia Pacífico: en China, el 49% de los compradores online lleva a cabo la transacción a través de un teléfono inteligente.

 

Otra de las fórmulas más utilizada por los consumidores, y que las marcas de moda, por ejemplo, cada día potencian más, es el Click&Collect, la compra online y su posterior recogida en tiendas físicas. Según el estudio, los consumidores llevan a cabo una compra online y la recogen en puntos de venta físicos cada tres semanas, ofreciendo grandes oportunidades a las marcas de venta cruzada y de acciones de crosschanel.

 

 “A medida que la relación entre el ecommerce y las tiendas físicas se vuelve más compleja, los consumidores y las marcas se enfrentan a dos retos fundamentales –explica Nick Axford, director global de investigación de CBRE-; mientras que el primero es la necesidad permanente de ofrecer una gran asistencia, un producto excepcional y un servicio con valor añadido al cliente, el segundo es potenciar su faceta tecnológica y sacar provecho de la digitalidad y las redes sociales”.

 

“´No sólo hay que saber hacer la experiencia de compra más agradable, sino también más fluida –opina el directivo-; la tecnología debe convertirse en una aliada, no en una barrera”.

 

Por otro lado, Andrew Phipps, director de análisis y consultoría de retail para Europa, Oriente Medio y África, asegura que “el papel de la tienda física es ahora más importante que nunca”. “El retail es la esencia de la marca y debe considerarse como uno de los elementos más importantes –explica Phipps-; la tecnología y el ecommerce se deben utilizar para ofrecer una mejor oferta comercial a un cliente más universal, pero sin cambiar la esencia de la marca ni su concepto principal”.

 

El estudio también desvela cuáles son los factores que más valora el consumidor para decidir dónde comprar. Mientras que el 56% de los consumidores valora la variedad de retailers, el 34% tiene en cuenta que la zona de compras que visitará cuente con grandes almacenes.

 

Un 38% de los encuestados, los que consideran el shopping como una experiencia más social, valora que la ubicación sea idónea para conocer a gente nueva y pueda aprovechar su tiempo, mientras que el 36% de los compradores quiere encontrar una gran oferta de tiendas de marcas independientes y alternativas. Finalmente, para el 33% de los consumidores es primordial que haya una buena oferta de restaurantes. 

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