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Camisetas de coco y vestidos de naranja: la macedonia de la moda circular

Algodón parece, plátano es. Desde el tejido técnico desarrollado por Banana Tex a partir de fibras de plátano a la fibra textil generada por Orange Fiber usando jugo de naranja, las nuevas materias captan la mirada de los más grandes del sector.

Isabel Carmona

19 ene 2022 - 04:43

Camisetas de coco y vestidos de naranja: la macedonia de la moda circular

 

 

¿El algodón ya no está de moda? La circularidad protagoniza los nuevos objetivos sostenibles de los mayores operadores del sector y el consumidor ya no se conforma con las medidas establecidas hasta la fecha. La moda, además de acelerar en su uso de materiales reciclados y orgánicos, debe mirar más lejos. ¿Cuánto? No es necesario mucho: hasta la despensa.

 

 

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Es la apuesta de compañías como Orange Fiber o Banana Tex, especializadas en el desarrollo de tejido a partir de materias como el jugo de naranja o la piel de plátano. La primera fue ganadora de Global Change Award 2016, iniciativa impulsada por la H&M Foundation que premia empresas que centran su actividad en la innovación tecnológica de la moda enfocada en un sentido sostenible.

 

Orange Fiber, que presentó los primeros prototipos de su producto en 2014, produce un tejido similar a la seda a partir de fibras de naranja. En 2017, la compañía desarrolló una colección exclusiva de mano de Salvatore Ferragamo, en celebración del Día de la Tierra.

 

Banana Tex, por su parte, nació como una joint venture entre Qwstion, compañía suiza especializada en accesorios de tela, junto con dos de sus proveedores basados en Taiwán. La compañía desarrolla un tejido técnico similar al algodón a partir de fibras extraídas de plátanos, que se cultivan en las selvas de Tailandia. ¿Lo más atractivo? Que este material es biodegradable, lo cual lo convierte en 100% circular: proviene de la naturaleza y se puede devolver a ella.

 

Sin embargo, no es indispensable proveerse de estas materias para generar fibra textil sin apenas impacto medioambiental. Seevix, con sede en Israel y respaldada por el gigante de equipamiento deportivo Asics, se especializa en el desarrollo de tejido a partir de tecnología que imita la mecánica detrás de la seda de araña.

 

 

 

 

La compañía defiende que este “es un material único, fuerte, elástico, sostenible y degradable”, basado en cien millones de años de evolución genética. A pesar de que grandes operadores de la moda comienzan a apostar por estos materiales alternativos, de momento, el mayor reto es hacerlo escalable para que tenga un impacto verdadero en todo el sector.

 

 

El 3D, nueva frontera de la moda

No genera residuos y no necesita más que un ordenador. La tecnología 3D podría ser la próxima gran meta de la moda circular, por la que ya han apostado compañías como Laagam, uniendo fuerzas con Commes des Machines, fabricante de piezas y tejidos con impresión 3D.

 

La start up, de origen vasco, ya ha colaborado con grupos como Mango, Nike y Reebok. H&M, por su parte, premió, también a través de Global Change Award, a la española ZER Collection, que se convirtió en la primera compañía del país en llevarse el galardón del grupo sueco en 2017. ZER, con sede en Mataró, se especializa en la investigación de tejidos en impresión 3D.