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Caminos marcados y desinfección automática: ¿están los centros comerciales preparados para reabrir?

Gestores y operadores están preparando los complejos comerciales para garantizar la seguridad sanitaria tras su reapertura, prevista para el 25 de mayo en aquellas zonas que alcancen la fase 2 del desconfinamiento.

Marc Vidal

5 may 2020 - 04:55

Caminos marcados y desinfección automática: ¿están los centros comerciales preparados para reabrir?

 

 

Desinfección y distanciamiento social. El plan de desescalada del Gobierno indica que los centros comerciales podrán abrir puertas a partir de la fase 2, prevista para el próximo 25 de mayo en aquellas zonas donde la pandemia esté más controlada. Una vez conocido el límite temporal, gestores y operadores están centrando sus esfuerzos en garantizar la seguridad sanitaria de clientes y trabajadores.

 

Para ello, están redactando estrictos planes de actuación que contemplan desde la regulación de la cola de entrada a los recintos hasta la salida de los clientes, bien sea en coche o a pie. Una de las principales medidas de seguridad que se adoptarán será la regulación de los flujos de movimiento para evitar que los transeúntes se crucen sin respetar la distancia de seguridad de dos metros.

 

En este sentido, los centros deberán señalizar la distancia de seguridad en aquellas zonas de más afluencia como hipermercados o aseos, además de zonas de descanso en el caso de que se puedan abrir al público. Asimismo, tendrán que centrar sus esfuerzos en evitar que se puedan formar aglomeraciones o grupos en algunas zonas de los activos.

 

 

 

 

Además, los operadores deberán instalar mamparas de metacrilato tanto en los puntos de información y atención al público como dentro de los locales comerciales, que previsiblemente deberán seguir las mismas normas que los locales situados a pie de calle.

 

Aún es pronto para saber qué cambios serán permanentes y cuales temporales, pero en cualquier caso el objetivo fundamental será transmitir la mayor confianza al consumidor y a los trabajadores”, explica la responsable de property retail de Knight Frank, María Martínez.

 

El responsable de Asset Management de Castellana Properties, Julio García, ha explicado a EjePrime que “los pilares de los protocolos que estamos diseñando son las medidas de distanciamiento social dentro del centro, así como de concienciación a nuestros clientes y medidas de higiene y salud”. “En total, las medidas que se implantarán en cada uno de los centros comerciales de Castellana Properties son cerca de 200”, asegura el directivo.

 

 

 

 

Buena parte de los esfuerzos de las empresas pasan por garantizar la desinfección de las zonas de paso, bien sea mediante alfombras de desinfección de calzado, como las que instalará la socimi en todos los accesos peatonales, bien sea con procesos de desinfección automática en escaleras mecánicas, ascensores y párkings. Además, la Asociación de Centros y Parques Comerciales de España (Aecc) aconseja a sus asociados que los ascensores sólo puedan ser usados por una sola persona en cada viaje.

 

Asimismo, los operadores aumentarán la limpieza y desinfección de cualquier punto de contacto, como aseos, suelos o mostradores, durante el horario de apertura de los complejos.

Otra de las medidas estrella en los centros comerciales será la obligación del uso de mascarillas tanto a clientes como a trabajadores y la instalación de dispensadores de geles hidroalcohólicos tanto en las entradas como en las zonas de paso de los complejos.

 

Además, deberán ofrecer una formación específica a los trabajadores sobre la nueva normativa sanitaria y facilitarles los equipos de protección individual.

Paralelamente, los centros comerciales deberán tener protocolos de actuación en caso de que algún cliente o trabajador muestre síntomas de la enfermedad, además de evitar que los empleados con fiebre puedan incorporarse a sus puestos de trabajo.