Equipamiento

Bruselas da un ultimátum a las comunidades autónomas para que eliminen el impuesto a las grandes superficies

Modaes

5 mar 2015 - 16:59

La Comisión Europea pone fecha límite a los impuestos implantados por algunas comunidades autónomas para gravar a las grandes superficies. Bruselas da a las autonomías de Cataluña, Aragón, Asturias, Navarra, La Rioja y Canarias hasta el próximo día 31 para eliminar el tributo o para que lo extiendan a los establecimientos que actualmente están exentos del mismo.

 

El Gobierno comunitario considera que el controvertido impuesto es una ayuda estatal incompatible con la regulación europea. Por ello, si las autonomías no eliminan el tributo, abrirá una investigación que podría derivar en que el pequeño comercio deba pagar el mismo tributo con carácter retroactivo.

 

Las tasas autonómicas, de las que está exento el pequeño comercio, grava a las grandes superficies por la contaminación que producen los consumidores por desplazarse en coche hasta estos centros. A finales del pasado año la Comisión aclaró al Gobierno que se planteaba considerar la exención concedida al pequeño comercio y a algunos establecimientos como "ayuda estatal incompatible".