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‘Blockchain’ para limar asperezas en logística: trazabilidad, transparencia y automatización como motor del sector

La cadena de bloques aspira a convertirse en una solución potenciadora de la industria logística. Las estimaciones actuales indican que el 10% de las facturas contienen datos inexactos que se corregirían mediante esta tecnología.

Daniel López

19 mar 2018 - 04:47

‘Blockchain’ para limar asperezas en logística: trazabilidad, transparencia y automatización como motor del sector

 

 

La logística ha roto su techo con cada avance en tecnología. El blockchain se presenta como uno de los candidatos principales a potenciar el modus operandi de las cadenas de suministro gracias a su sistema descentralizado y basado en una red digital. Actualmente, existe una cantidad significativa de valor por explotar y que ve limitado su potencial a causa de la fragmentación y la naturaleza competitiva de la industria.

 

Así lo destacan DHL y Accenture en su informe Blockchain in logistics, recogido hoy por el diario especializado en el negocio digital y las tecnologías del futuro Kippel01 y que analiza el impacto de esta tecnología en el sector logístico. De acuerdo con el documento, debido al gran número de actores interesados e involucrados en la cadena de suministro, a menudo se genera una baja transparencia, con procesos no estandarizados y desequilibrios en la adopción de tecnología entre las partes implicadas.


Las empresas dependen completamente de los procesos aduaneros, en los que el papeleo y la intervención de autoridades reguladoras son inevitables. Todo ello provoca que el seguimiento de los bienes y el estado de los envíos a medida que estos se mueven a través de la cadena de suministro sea cada vez más difícil, causando fricciones en el mercado de comercio global. El blockchain aspira a superar estos inconvenientes en logística y a generar ganancias sustanciales para la misma, de acuerdo con el estudio.

 

 

 

A través de la tecnología blockchain, se asigna a cada producto un identificador único que permite capturar todo su historial y controlar los datos de su trazabilidad completa, desde la salida de la fábrica hasta el almacén y desde este hasta su llegada al cliente final. Mediante la cadena de bloques, los implicados en el proceso validan toda la información en tiempo real y, si alguien trata de interferir, alterar o borrar un registro, todos lo sabrán. En ese sentido, los procesos logísticos ganan en transparencia y trazabilidad, y la automatización de los procesos comerciales mejora exponencialmente.


Se trata de una tecnología que cada vez seduce más al capital. La inversión mundial en soluciones de blockchain alcanzará los 2.100 millones de dólares (1.709,9 millones de euros) este año, más del doble que los 945 millones de dólares (769,5 millones de euros) invertidos en 2017. En 2021, dicha inversión se elevará hasta 9.200 millones de dólares (7.491,6 millones de euros).

 

Según una estimación del Foro Económico Mundial, la reducción de los obstáculos en la cadena de suministro podría aumentar el Producto Interior Bruto (PIB) mundial casi un 5% y el del comercio mundial en un 15%. Cifras nada desdeñables en un entorno global en el que las cadenas de suministro son cada vez más complejas.

 

 

 

 

Las estimaciones actuales de la industria indican que el 10% de las facturas en logística contienen datos inexactos que llevan a disputas, entre otras ineficiencias en los procesos. Este problema es tan frecuente que DHL y Accenture consideran que, mediante blockchain, podría reducirse un 5% el gasto anual en transporte.

 

Con smart contracts, por ejemplo, toda la cadena de suministro quedaría registrada en el sistema de forma inmutable. Las bases de datos se actualizarían con la precisión de un reloj suizo: una vez las condiciones se cumplen, el contrato inteligente registra esa información ipso facto, agilizando y acelerando los procesos.

 

La adopción del blockchain en logística se encuentra actualmente con una gran barrera. El informe apunta que se requiere una transformación significativa en los negocios involucrados, no sólo aquellos que trabajan directamente en la cadena de suministro, sino todas las partes interesadas, como los socios comerciales.