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21 Nov 201700:10

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Benoît Dohin (Unibail-Rodamco): “Hay espacio para centros comerciales de nueva generación, más modernos y mejor integrados”

El director general de la empresa analiza las diferencias entre la evolución del brick en Estados Unidos y España, así como si hay hueco en España para más complejos que los actuales.

31 Oct 2017 — 04:40
S. Riera
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Benoit Dohin (Unibail-Rodamco): “Hay espacio para centros comerciales de nueva generación, más modernos y mejor integrados”

 

 

Benoît Dohin es director general de Unibail-Rodamco en España. Dohin, licenciado en la Escuela de Estudios Superiores de Comercio, asumió el cargo el pasado julio. El directivo lleva vinculado a la empresa francesa desde 2006, aunque no llegó a España hasta hace tres años. El ejecutivo, que trabajó en la fusión de Unibail y Rodamco y en varias operaciones de compra, como la de La Maquinista, pilota desde España la transformación de los centros comerciales en el país.

 

 

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Pregunta: ¿Llegará a España la crisis del retail de Estados Unidos?

Respuesta: No lo creo. Más que la penetración del comercio online, la crisis por la que está atravesando el mercado estadounidense obedece a sus propias particularidades.

 

P.: ¿Cuáles son?

R.: En primer lugar, la crisis que está viviendo el sector de retail en Estados Unidos se debe a la enorme saturación del mercado por la oferta excesiva. Su densidad de centros comerciales es de 1.600 metros cuadrados por cada mil habitantes, seis veces más que en Europa, que es de 291 metros cuadrados por cada mil habitantes, o en España, de 242 metros cuadrados por cada mil habitantes.

 

P.: ¿Habría otra particularidad?

R.: En segundo lugar, hay que tener en cuenta que el crecimiento de los centros comerciales en Estados Unidos está ligado a una cultura del consumo vinculada al desarrollo en los años cincuenta, con cadenas de grandes almacenes mass market que no han sabido reinventarse en todos los casos. Estos establecimientos representan casi el 50% de la superficie de los centros comerciales en Estados Unidos, cuando en Europa tienen un posicionamiento diferente y, en nuestros centros comerciales,  representan apenas el 8% de la superficie.

 

 

 

 

P.: ¿Tan diferentes son los complejos estadounidenses a los de aquí?

R.: Concebimos nuestros centros comerciales como lugares donde los clientes van a disfrutar una verdadera experiencia, más allá de la sencilla compra. Y, en este sentido, estamos dedicando casi el 20% de la superficie de nuestros centros a la restauración y al ocio, una cifra que se compara con el apenas 10% en los centros comerciales en Estados Unidos.

 

P.: ¿Es un sector maduro en España?

R.: En términos de densidad, España se encuentra en la parte baja de la media europea. Pero estas cifras medias esconden una realidad muy diversa entre regiones ya saturadas y otras donde hay todavía mucho potencial.

 

P.: ¿Queda entonces recorrido aún en el país para abrir nuevos centros?

R.: El mercado español se encuentra principalmente constituido por centros comerciales desarrollados durante los noventa o a principios del 2000, que, en gran parte, han envejecido sin reformarse. Todavía hay espacio para centros comerciales de nueva generación, más modernos y mejor integrados en su entorno. España está bien dotada, pero sigue teniendo capacidad para acoger nuevos proyectos que se diferencien de los centros comerciales existentes, que en parte se han quedado anticuados y no adaptados al nuevo consumo.

 

 

 

 

P.: ¿Dónde queda espacio aún para seguir creciendo?

R.: Creemos que existen oportunidades en la mayoría de las comunidades donde estamos invirtiendo, especialmente en Madrid, Cataluña, País Vasco, Baleares, Andalucía y en la Comunidad Valenciana, donde no hay oferta suficiente o no es la ideal.

 

P.: ¿España tiene una legislación demasiado dura para que el sector se expanda?

R.: Respetamos las decisiones tomadas por parte de los gobiernos de los países en los que estamos presentes. Lo único que pedimos es que todos contemos con las mismas oportunidades.

 

P.: ¿A qué se refiere?

R.: Más que por la dureza de la normativa, a la inversión le afecta la lentitud de los plazos administrativos. A menudo, los plazos sólo son indicativos y no de obligado cumplimiento para la administración. Es cierto que ha habido mejoras, especialmente con la introducción de la norma que establece que, en caso de no darse respuesta en el plazo, se entiende que esta respuesta es positiva. Pero todavía no se aplica en todas partes.

 

 

 

 

P.: ¿Veremos más macrocomplejos en el extrarradio o centros más pequeños en las ciudades?

R.: No hay una tendencia general. Lo que importa es la capacidad de cada proyecto para adaptarse a las necesidades locales y a integrarse de manera harmoniosa a su entorno. Desde Unibail-Rodamco, estamos muy atentos a que cada vez más nuestros centros comerciales sean espacios plenamente integrados en los barrios, en las ciudades, pasando a ser puntos de encuentro para sus habitantes.

 

 


 

 

 

 

 

Inversión de 750 millones de euros en España en 5 años

Unibail-Rodamco lleva casi 30 años en España, donde suma trece centros comerciales. Hasta 2024, la empresa tiene sobre la mesa proyectos que suponen una inversión de al menos 644 millones de euros. Ahora, el grupo trabaja en un nuevo centro de Benidorm, y en la transformación de Glòries, en Barcelona, que se reinaugurará el próximo 9 de noviembre.

 

 

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