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20 Nov 201713:04

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Barajas mide sus fuerzas con las mecas europeas del ‘travel retail’ mientras ultima su renovación

Adolfo Suárez Madrid-Barajas reivindica su lugar en el mapa europeo del travel retail. El aeropuerto madrileño, el quinto de Europa con mayor tráfico, quiere convertirse también en un destino de...
13 Jun 2016 — 04:42
Iria P. Gestal
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Adolfo Suárez Madrid-Barajas reivindica su lugar en el mapa europeo del travel retail. El aeropuerto madrileño, quinto de Europa con mayor tráfico, quiere convertirse también en un destino de compras para los más de cuarenta millones de pasajeros que cada año pasan por alguna de sus cuatro terminales. Con este objetivo en mente, Aena ha decidido dar un lavado de cara a las T1, T2 y T3, las más antiguas del aeropuerto, y ha sacado a concurso su oferta comercial.

 

Entre las empresas que se han presentado al concurso o, al menos, han mostrado interés en hacerlo, se encuentran grupos nacionales como Décimas, Bdba, Scalpers o Cortefiel y operadores extranjeros como Versace, Geox y Voggi Milano.

 

Otros retailers que ya operan en el aeropuerto, como El Corte Inglés, Adolfo Domínguez, Hugo Boss, Uterqüe, Parfois y Longchamp estarían interesados en renovar el espacio que ocupan actualmente. A concurso han salido 28 establecimientos, de los cuales veinte podrían ser ocupados por operadores de moda, dos están dedicados a tiendas de delicatesen y seis a prensa.

 

Aena ha llevado a cabo varios proyectos para impulsar el atractivo comercial del aeropuerto, como el Mad Fashion Hub, puesto en marcha en 2013

 

En los últimos años, Aena ya ha llevado a cabo varios proyectos para impulsar el atractivo comercial del aeropuerto a la caza de un consumidor cautivo, al menos, durante la denominada hora dorada, que transcurre entre que el viajero pasa el control de seguridad y embarca rumbo a su destino.

 

En 2013, el gestor aeroportuario puso en marcha Mad Fashion Hub, un proyecto destinado a aumentar la presencia del lujo y la moda de gama alta en Barajas. La acción se completó en 2014 con una ampliación de 2.800 metros cuadrados de superficie comercial con espacio para diecinueve locales de moda y complementos de lujo. Además, en julio de 2014 se abrió en la Terminal 1 The Fashion Gallery, el establecimiento dedicado al lujo más grande de Europa en un aeropuerto y el quinto del mundo. El espacio, de 1.050 metros cuadrados, está gestionado por Aelia Retail Services, uno de los mayores operadores de duty free, moda y lujo en travel retail.

 

Con marcas como Bulgari, Max Mara, Michael Kors, CH Carolina Herrera, Zara, Casas o Tous, el aeropuerto suma en total 37 tiendas de moda y complementos. En 2015, los servicios comerciales de Barajas, incluyendo los situados fuera de la terminal, como los aparcamientos, coparon en torno al 33% de los ingresos comerciales de Aena, alrededor de 245 millones de euros.

 

En comparación con los dos principales destinos aeroportuarios para las compras en Europa, Heathrow y Charles de Gaulle, Madrid está por detrás en facturación del retail, aunque supera al aeropuerto británico por superficie comercial.

 

 

Heathrow es el mayor de los cinco aeropuertos de la capital británica y oscila en los últimos años entre la primera y la segunda posición entre los de mayor tráfico internacional del mundo. Su esfuerzo por trasladar al travel retail lo mejor de las calles comerciales de la capital británica también se traduce en ventas, que en 2015 superaron los 500 millones de libras (637 millones de euros). En cambio, en superficie comercial Heathrow pierde la batalla contra Barajas, con 39.000 metros cuadrados y 160 tiendas.

 

Por su parte, Charles de Gaulle continúa luchando por ascender en el ránking y convertirse en el mayor retailer aeroportuario del continente. Precisamente con ese fin, la gestora del aeropuerto, Aéroports de Paris, puso en marcha en 2011 el proyecto Paris, capital of creation, que ha supuesto una inversión de 150 millones de euros para incrementar en un 18% el espacio destinado a las compras.

 

El año pasado, el aeropuerto recibió 65,8 millones de pasajeros, un 3,1% más que el año anterior, y facturó más de 400 millones de euros por ingresos comerciales. En una superficie comercial de 84.000 metros cuadrados repartidos en 200 tiendas, Charles de Gaulle cuenta con una gran selección de marcas de lujo como Prada, Gucci, Dior o Hermès, además de otras firmas de moda como Repetto, Vanessa Bruno, Zadig&Voltaire o Barbara Rihl.

 

 

La tercera capital europea de las compras, Milán, también ha reforzado en los últimos años su oferta comercial. Con la vista puesta en la celebración de la Expo el pasado año, el aeropuerto invirtió treinta millones de euros en su renovación.

 

En el centro del proyecto se encontraba la Piazza del Lusso (la plaza del lujo), un área de compras de 8.000 metros cuadrados dividida en 46 espacios comerciales en la T1. La ampliación elevó la superficie comercial del aeropuerto hasta 23.000 metros cuadrados, incluyendo restauración. La nueva área incluye principalmente firmas de lujo como Bulgari, Ermengildo Zegna, Gucci o Armani, que abrió en este espacio su primera tienda en un aeropuerto europeo.

 

Con el proyecto, el operador aeroportuario SEA Milano prevé incrementar un 20% sus ingresos comerciales. Según los últimos datos disponibles, el retail de Malpensa generó ingresos por valor de 37,9 millones de euros en 2014, un 2,3% más que el año anterior. En total, el aeropuerto facturó 168,1 millones de euros por negocios no relacionados con la aviación. 

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