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Atrezzo supera los 20 millones de facturación y cumple 25 años en el sector de los maniquíes

C. De Angelis

16 oct 2015 - 04:34

Atrezzo Mannequins llega al cuarto de siglo en el sector de los maniquíes de diseño personalizado para el retail de moda. La compañía española, integrada en el grupo Noa Brands, espera superar este año los veinte millones de euros de facturación de 2014, con un crecimiento estimado “cercano al doble dígito”.

 

Según Marisa Tendero, consejera delegada de Noa Brands, Atrezzo se centra ahora en el crecimiento orgánico a través de la expansión en Estados Unidos, al tiempo que el grupo, controlado por Porter House y Miura Capital y el equipo directivo (que posee un 10% del capital), estudia opciones de inversión “de competidores o para diversificar la actividad”.

 

Fundada en Olot (GIrona) en 1990, Atrezzo ha crecido de la mano de los grandes grupos españoles de distribución de moda. Hasta 2007, la compañía mantuvo su carácter familiar y se centró en el crecimiento en la geografía nacional, pero en 2008 dio entrada a la gestora de capital riesgo Miura Capital, que impulsó su expansión internacional y la compra de otras marcas.

 

De 2008 a 2014, Atrezzo, la mayor marca del grupo Noa Brands, pasó de unos 13 millones de facturación a veinte millones en ventas, gracias a la internacionalización, según Tendero. Actualmente, la empresa mantiene su producción en Olot y un showroom y sus oficinas en el centro de Barcelona, con una plantilla global cercana a los 300 trabajadores.

 

La empresa, que diseña maniquíes a medida, de la mano de los equipos de imagen y visual merchandising de las cadenas de moda, fabrica todos sus artículos en su planta de Olot, con un volumen cercano a los 30.000 maniquíes al año.

 

La compañía, presente en varios países de toda Europa, China y Estados Unidos, concentra cerca del 50% de su facturación en clientes españoles, si bien entre el 70% y el 80% de sus maniquíes van fuera de España, en buena medida por la fuerte internacionalización de las cadenas españolas de moda.

 

El mercado global de los maniquíes, según Tendero, continúa siendo “muy fragmentado y con una vocación muy local”. En este sentido, Noa Brands lidera el mercado con una cuota cercana al 10% en Europa, a través de las marcasAtrezzo y Marcelo Vilá (centrada en empresas pequeñas en el mercado español), y al 17% en Estados Unidos, donde el grupo opera con las marcas Goldsmith y Fusion. El grupo se completa con la marca Pop, nacida en 2008 y orientada a ofrecer maniquíes básicos y orientada al mercado asiático.

 

Uno de los principales proyectos de la empresa es introducir ahora su principal marca europea, Atrezzo, en Estados Unidos, y hacer lo contrario con la marca estadounidense Fusion, especializada en la producción de maniquíes de alta duración para el sector del deporte y grandes cadenas de venta al por menor.