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Aluvión de ‘macroproyectos’ en España: Hines, Axa, KKH o Thor transforman el retail en Madrid y Barcelona

Desde el activo propiedad de IBA Capital en plena Plaza Cataluña de Barcelona al Cine Rex, en Madrid, el mercado del retail se prepara para la salida al mercado de un gran número de nuevos proyectos comerciales.

C. Pareja

5 mar 2018 - 04:44

Aluvión de ‘macroproyectos’ en España: Hines, Axa, KKH o Thor transforman el retail en Madrid y Barcelona

 

 

El retail, como la energía, no se destruye, se transforma. Y en España esta transformación está a la orden del día. Madrid y Barcelona son los yacimientos del negocio comercial en el país, y precisamente en estas ciudades es donde se están diseñando y llevando a cabo nuevos proyectos de retail que serán las nuevas macrotiendas del mañana, según recoge el diario económico del real estate EjePrime.

 

Fondos internacionales, como Thor, Hines o Axa, han visto en el negocio comercial español una oportunidad y han puesto toda la carne en el asador para sacar rentabilidad de algunos de sus activos recién comprados. ¿Cuáles son las macroproyectos comerciales que están por llegar?

 

La falta de grandes espacios disponibles en Madrid es quizá una de las mayores quejas de los operadores nacionales e internacionales que buscan ubicaciones para aterrizar en la capital, si bien hay apenas una decena de grupos de moda que requieren locales de estas características.

 

 

 

 

 

Los fondos internacionales propietarios de activos comerciales han escuchado a estas marcas y se han apresurado en transformar y lavar la cara de sus activos en cartera susceptibles de atraer a marcas de moda, empresas de restauración, decoración para el hogar o tecnología.

 

Uno de los principales proyectos que se está gestando en Madrid es el antiguo Cine Rex. Si bien en un principio parecía que el proyecto no iba a prosperar por problemas con el Ayuntamiento de Madrid, que no admitió ni modificación del Plan Especial para el edificio situado en la calle Gran Vía número 43 Bis ni el Plan Especial de Control Urbanístico Ambiental de Usos del inmueble, la última información es que Axa Real Estate, que se hizo con el edificio por 80 millones, presentó un nuevo proyecto con una serie de modificaciones y está a la espera de recibir luz verde. 

 

Fuentes del sector señalan incluso que ya habría firmado un precontrato de alquiler con un operador de moda internacional, con cláusula suspensiva por si la propiedad no recibiera luz verde. Los planes de Axa pasan por crear un local comercial de unos 1.800 metros cuadrados en los bajos del activo, mientras que el resto del edificio, que tiene licencia hotelera, se convertirá en un Room Mate, cadena del empresario Kike Sarasola.

 

 

 

 

El objetivo de la cadena con la parte hotelera es realizar una remodelación del inmueble, con la vista puesta en poder inaugurar el nuevo hotel, que constará de 130 habitaciones y creará 45 empleos, entre finales de 2018 y principios de 2019.

 

Puerta del Sol es otro de los lugares preferidos de los fondos internacionales para crear un futuro eje comercial, que si bien hay muchos proyectos en marcha, ninguno parece prosperar como se esperaba. Fuentes del negocio aseguran que lo que ha pasado en esta plaza ha sido algo “decepcionante”, ya que “las marcas de moda parecen no estar interesadas en lo más mínimo en Puerta del Sol como un enclave comercial”.

 

Uno de los primeros fondos que se puso manos a la obra en Puerta del Sol fue Kennedy Wilson que, tras más de un año manteniendo tomando el pulso del mercado, ha contratado ya a una consultora inmobiliaria para organizar un proceso formal de búsqueda de inquilino.

 

El fondo se hizo con el número 9 de Puerta del Sol por 30 millones de euros con el objetivo de transformar el edificio residencial en una galería comercial. Si bien el grupo ya ha tramitado un Plan Especial que debe aún recibir luz verde, fuentes del mercado aseguran que podría estar negociando con operadores la firma de un contrato de alquiler.

 

A unos pocos metros del número 9 se encuentran dos activos propiedad de Thor Equities, el número 5, que compró por 50 millones de euros, tal y como adelantó EjePrime, y el número 11. El fondo estadounidense se encuentra negociando el cierre de un alquiler que ponga en valor el inmueble y poder venderlo de nuevo.  

 

 

 

 

El número 5 se trata de un activo que cuenta con un local comercial compuesto por dos pisos: la planta baja cuenta con una superficie comercial de 522 metros cuadrados y el nivel inferior está compuesto por 470 metros cuadrados, mientras que la fachada cuenta con 15,2 metros de escaparate.

 

Thor Equities aterrizó en España en agosto de 2015. Entonces, la compañía se hizo con las oficinas de la entidad bancaria Kutxabank en el número 9 de Puerta del Sol, activo por el que pagó 9,5 millones de euros. El inmueble cuenta con 170 metros cuadrados y mantuvo como inquilino a Kutxabank hasta el pasado año y que ahora busca un nuevo operador que pueda ocuparlo.

 

Pero si hay un futuro local comercial que llamará la atención de los operadores de moda, ese será la que a día de hoy es El Jardín de Serrano, una galería comercial ubicada en pleno barrio de Salamanca. El activo está ubicado en el número 6 de la calle Goya, en pleno barrio Salamanca de Madrid, y por el momento la cadena japonesa Uniqlo se postula como su próximo inquilino.

 

 

 

 

El operador que finalmente se instale el inmueble ocupará la primera planta y la subterránea, que juntas suman aproximadamente 1.300 metros cuadrados. El inmueble, que se someterá a una reforma integral, lleva mucho tiempo en el mercado, habiendo despertado también el interés de grupos como Primark o H&M.

 

Y de Goya a dos de las calles más comerciales de Madrid: Serrano y Gran Vía. La calle del lujo cuenta en la actualidad con uno de los activos que más interés está despertando entre los operadores de lujo y gama alta, si bien su elevado precio está frenando que prospere cualquier acuerdo. Se trata del número 26 de calle Serrano, ocupado antiguamente por la firma española de lujo Loewe.

 

El activo, propiedad de José Ramon Urtasun, también conocido como el jefe de Jorge Juan, planea la transformación del local comercial en una macrotienda de 1.500 metros cuadrados. Una de las opciones que se plantean desde la propiedad es repensar el proyecto, poniendo en el mercado dos locales en lugar de uno, y así poder obtener la rentabilidad que se espera de él.

 

 

 

 

El edificio, que es propiedad del inversor, tiene dos usos. Mientras que los bajos están destinados a actividad comercial, con Loewe y Prada como inquilinos, el resto del edificio es para oficinas, donde tienen ubicados sus despachos otras firmas de lujo como Ralph Lauren, o la sociedad Sidercom, propiedad del propio Urtasun y especializada en la gestión y administración de propiedades inmobiliarias.

 

En Madrid también hay un caramelo sin dueño para el retail ubicado en Gran Vía. Ubicado en el número 48, el local cuenta con 2.500 metros cuadrados comerciales, además de almacén. Por él han pujado ya operadores como Uniqlo, aunque de momento no se ha cerrado ningún acuerdo.

 

 

 

 

Barcelona: IBA, Hines y Catalana Occidente calientan el mercado

Barcelona también se prepara para la puesta en el mercado de nuevos locales que esperan ser el objeto de deseo de operadores de moda o restauración. El primero de ellos, y el que más está llamando la atención del sector por su secretismo es el que se encuentra en los bajos del número 2 de Paseo de Gracia, propiedad de Catalana Occidente.

 

La compañía invirtió en 2016 más de 30 millones de euros en la compra de este activo, que tiene seis plantas, con una superficie total de 9.300 metros cuadrados. Si bien gran parte estará destinado a oficinas, lo más ambicioso será el local (o locales) que pondrá en el mercado el brazo inmobiliario de la aseguradora, que alcanzarán los 3.800 metros cuadrados de espacio comercial. Además, el grupo perforará el subsuelo para construir un aparcamiento de 90 plazas.

 

 

 

 

Las obras empezaron a mediados de 2016 y se espera que duran unos 40 meses, por lo que aún queda mucho para ver el resultado de este macroproyecto de Catalana Occidente. Fuentes del negocio de la consultoría inmobiliaria han asegurado que ni siquiera han podido acceder a los planos del proyecto y, ni mucho menos, iniciar una comercialización previa.

 

Unos metros más arriba se encuentra el número 17 de Paseo de Gracia, que compró Hines en marzo del pasado año por más de 90 millones de euros. En él se encuentra actualmente la sede del Banco Popular, si bien en los próximos meses ya se iniciarán las obras de transformación del edificio. Según fuentes del mercado, los planes de fondo pasan por crear un local de 2.500 metros cuadrados, que se convertirá en el flagship store de alguna marca de moda.

 

 

 

 

 

IBA Capital y KKH: de Las Ramblas a Portaferrisa

Dejando de lado Paseo de Gracia, el centro de Barcelona cuenta con un nuevo eje comercial en pleno desarrollo: Las Ramblas. La semana pasada salió al mercado el edificio propiedad de IBA Capital, que estaba ocupado por el grupo de grandes almacenes El Corte Inglés.

 

El fondo adquirió el inmueble ubicado en el número 23 de Plaza Cataluña en 2013 por 100 millones de euros y cuenta con una superficie de 7.393 metros cuadrados. Según fuentes del mercado, el activo podría interesarle a grupos como Primark, que se encuentra en búsqueda activa de un local para instalarse en el centro de Barcelona, o H&M, que parece ser que va a la cabeza en las negociaciones.

 

 

 

 

El edificio fue rehabilitado en 1998 y albergó la antigua sede del Banco Central y uno de los únicos flagship stores de Marks&Spencer en España. Tras la compra, El Corte Inglés e IBA Capital firmaron un contrato de sale and leaseback que vence en 2018.

 

El fondo catalán KKH Property Investors, por su parte, también está decidido a sacudir el negocio comercial en el centro de Barcelona. La compañía cuenta actualmente con dos proyectos en marcha, el primero ubicado también en Las Ramblas. La compañía creará un local comercial del antiguo Hotel Montecarlo, que contará con un local comercial de 2.500 metros cuadrados repartidos en cuatro plantas y que, de momento, se está ofreciendo a un único operador.

 

El segundo está ubicado junto a la calle más cara de España para abrir un local comercial, Portal de l’Àngel. KKH Property Investors, tal y como adelantó EjePrime, se hizo con el Palau Castañer, también conocido como edificio Art Montfalcó, por cerca de 24 millones de euros. Los planes de la compañía con este activo es convertirlo en un local comercial de más de 2.200 metros cuadrados.