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Aena prepara el concurso para el mayor Duty Free del mundo

El actual contrato fue adjudicado a finales de 2012 y ahora está en manos de Dufry, propietario de las tiendas Duty Free. La primera prórroga expira el 31 de octubre del año que viene y el gestor aeroportuario saldrá al mercado de nuevo tras romper con Dufry en octubre.

Modaes

14 ene 2022 - 10:00

Aeropuerto de Barcelona

 

 

Aena busca asesor para redactar el nuevo contrato de los espacios duty free. El gestor español de aeropuertos ha arrancado el proceso para poner en marcha el mayor Duty Free del mundo. Para ello, la empresa está preparando una licitación de 4,5 millones de euros para abrir otro concurso y seleccionar a la compañía que la asesore para redactar los nuevos pliegos del contrato, según el diario Expansión.

 

El asesor ayudará a Aena a recuperar el máximo partido de su negocio a través de la diversificación, las nuevas tecnologías y la adaptación a las tendencias de fondo del mercado. El objetivo de esta iniciativa es conseguir la máxima concurrencia, mejorar el servicio y elevar los ingresos de la compañía.

 

El actual contrato fue adjudicado a finales de 2012, cuando World Duty Free Group renovó el contrato en las tiendas duty free. A finales de 2019, Aena prorrogó el contrato, que estaba en manos de Dufry tras hacerse con su rival World Duty Free Group. La primera prórroga expirará el 31 de octubre de 2023 y Aena ha preferido volver a salir al mercado antes de volver a renovarlo por dos años más con Dufry, con quien rompió a finales del año pasado.

 

En octubre, el gestor de aeropuertos anunció que no renovaría los contratos de alquiler de los arrendatarios que se viesen afectados por la nueva ley de alquileres, que le obligaba a suprimir las rentas mínimas anuales garantizadas que debían pagar sus arrendatarios entre los meses de confinamiento, con la intención de amortiguar un potencial impacto de 150 millones de euros. Con esta decisión, el principal afectado fue Dufry.

 

 

 

 

Con este nuevo contrato de tiendas libres de impuestos, el gestor de aeropuertos busca orientación para su modelo económico, información sobre plazos y, sobre todo, la capacidad para reaccionar ante posibles crisis extraordinarias como la del coronavirus, entre otras cosas. Se espera que el nuevo adjudicatario de las tiendas se haga cargo del servicio a partir de noviembre de 2023.

 

Antes del estallido de la pandemia, los establecimientos Duty Free suponían un 25% de la actividad comercial del operador. Actualmente, la empresa cuenta con cuatro contratos en España para los establecimientos Duty Free, que se reparten en 26 aeropuertos y suman 88 puntos de venta.

 

En 2019, el gestor aeroportuario ingresó 1.252 millones de euros a través de los establecimientos comerciales, que rondan los 800 en total, contando con decenas de operadores de moda, cadenas de restauración o empresas de Duty Free, entre otras.