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15 May 202104:49

Aena, en pie de guerra: se niega a negociar las rentas con las marcas

La compañía aeroportuaria rechaza negociar con sus inquilinos la rebaja de los alquileres y dejará en manos de los tribunales la resolución del conflicto.

25 Mar 2021 — 09:52
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Aena, en pie de guerra: se niega a negociar las rentas con las marcas

 

 

Aena se atrinchera. La compañía pública rechaza entablar negociaciones con el travel retail y la restauración en el marco del conflicto por las rentas, según El Confidencial. El gestor aeroportuario, que ya se ha visto las caras en los juzgados con algunos operadores, podría dejar en manos de los tribunales la resolución del caso.

 

El conflicto entre el comercio y Aena no llega a su fin. La empresa se mantiene firme en su propuesta presentada en enero, por la que ofrecía a los operadores emplazados en sus aeropuertos una reducción del 50% de los alquileres durante quince meses, desde el final del primer estado de alarma en junio del año pasado hasta septiembre de 2021. A partir de entonces, la compañía volvería a cobrar el 100% de las rentas.

 

La propuesta de Aena implicaría, además, que los inquilinos renunciaran a acudir a los juzgados en el futuro. Con todo, ese mismo mes varios operadores comerciales rechazaron en bloque la iniciativa, tildándola de insuficiente, y reclamando más flexibilidad de acuerdo al número real de pasajeros. La propia compañía aeroportuaria ha anticipado ya que las cifras de tráfico aéreo de antes del estallido de la pandemia no se recuperarán hasta 2026.

 

A principios de marzo, un juez ya ordenó la suspensión del cobro de los alquileres a los comercios. Según la resolución de dos autos judiciales, la compañía aeroportuaria tampoco podrá ejecutar los avales bancarios, lo que implicaría una pérdida de 600 millones de euros de ingresos para la empresa pública, correspondientes a las rentas de 2020. Uno de los autos dio la razón al grupo británico SSP, que pidió medidas cautelares para esquivar la quiebra y un ajuste de la plantilla.

 

 

 

 

Esta misma semana, además, el juzgado de primera instancia número 39 de Madrid aceptó las cautelarísimas solicitadas por Dufry y Canariensis. Igual que la anterior, esta resolución también impide a Aena ejecutar 274 millones de euros a estas compañías, propietarias de las tiendas Duty Free en España.

 

Estos autos afectan a las cinco grandes compañías que operan en los aeropuertos y que suponen el 90% de los ingresos de Aena. Además, los importes contemplados no sólo abarcan a los de 2020, sino que también afectan a las reclamaciones que se hagan en 2021.

 

Pese a esto, la empresa aeroportuaria ya señaló a principios de mes que su propuesta es “inamovible”. Aena ha cifrado en 800 millones de euros la reducción de las rentas que ha propuesto aplicar al comercio. Por el momento, han aceptado la propuesta un 53% de los arrendatarios, que no incluyen ninguno de los cinco grandes grupos. El año pasado, la compañía registró unos ingresos de 2.242 millones de euros, de los cuales 1.033 millones de euros provinieron de este sector.

 

Ante este contexto, Aena ya ha explicado que esta situación impactará en su caja en 2021. Por el momento, la caja de la compañía y sus facilidades crediticias ascienden a 2.894 millones de euros.

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