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Aena: el Supremo determina que los contratos son concesiones, no alquileres

Una sentencia del tribunal dictamina que los contratos de la empresa pública con los operadores comerciales y hostelería no son alquileres, sino contratos de concesión de servicios.

Modaes

10 may 2021 - 10:50

Aena: el Supremo determina que los contratos son concesiones, no alquileres

 

 

Nuevo golpe para Aena en los juzgados. El Tribunal Supremo ha dictaminado que los contratos con los operadores y la restauración que llevan a cabo sus actividades comerciales en los aeropuertos no deben ser considerados alquileres, sino concesiones de servicios, según adelanta Expansión.

 

Este dictamen obligará a la empresa pública a conceder más garantías a dichos operadores, entre ellos el derecho al reequilibrio económico de las concesiones y la limitación al uso de la subasta como único criterio para evaluar ofertas. La sentencia del Supremo supondrá, además, un aumento de las garantías laborales de los trabajadores vinculados a este tipo de contrato.

 

La sentencia da respuesta a la reclamación que interpuso el comité de empresa de Pansfood en 2017 en relación al pliego que aplicaba a un contrato de cinco establecimientos de restauración en el aeropuerto de Barcelona. Aena recurrió y elevó el caso a la Audiencia Nacional, que en 2019 desestimó el recurso y consideró que el contrato no era de arrendamiento, sino de concesiones de servicios.

 

La compañía pública recurrió entonces al Tribunal Supremo para que revocara la sentencia de la Audiencia Nacional. Ahora, cuatro años después del inicio del proceso, la justicia ha fallado a favor del operador comercial. El Supremo considera que no se puede hablar de alquiler, ya que Aena determina ciertos aspectos como los productos alimentarios que se pueden vender, fija precios máximos o interviene en el aspecto y la decoración de este tipo de espacios comerciales, entre otros.

 

 

 

 

Según la sentencia, la restauración es un servicio aeroportuario más, por lo que tiene sentido considerar este tipo de negocio como una concesión de servicios, porque se transfiere un riesgo operativo.

 

El dictamen del Supremo sienta jurisprudencia, por lo que otros contratos que la compañía aeroportuaria mantiene con otros operadores comerciales podrían verse afectados. Como consecuencia, cambiará el modelo de negocio de Aena, que, además, deberá reequilibrar las concesiones cuando las pérdidas son ajenas al operador o se deben a causas de fuerza mayor, como ha sido el caso de la pandemia.

 

Aena lleva varios meses en pie de guerra con sus inquilinos por los alquileres de los locales comerciales durante la pandemia. El gestor aeroportuario, que en enero propuso una reducción del 50% de los alquileres durante quince meses, desde el final del primer estado de alarma en junio del año pasado hasta septiembre de 2021, no ha llegado a un acuerdo con los principales operadores comerciales, que se niegan a aceptar la oferta, tildándola de insuficiente.