Equipamiento

Antex, tirando del hilo hasta superar el listón de los cien millones

En manos todavía de la familia fundadora, Antex es uno de los mayores grupos industriales del sector textil del mercado español. La empresa cuenta con 360 empleados.

S. Riera

6 jul 2017 - 04:48

Antex, tirando del hilo hasta superar el listón de los cien millones

 

Más que una empresa textil, Antex es un grupo tecnológico que opera en la industria textil. La compañía, que sigue en manos de la familia fundadora, capeó el temporal durante dos décadas de deslocalización industrial y salió reforzada, con varios núcleos productivos en España, Brasil y México, además de oficinas comerciales en Florida (Estados Unidos) y Bursa (Turquía). La empresa, con una plantilla de más de 360 trabajadores, es también propietaria de Procesfil e Hisitex, ambas de acabados textiles y situadas en Cataluña.

 

Al frente de la compañía se encuentra Ángel Hereu, presidente y consejero delegado, además de representante de la segunda generación de la familia fundadora. Ángel es uno de los cuatro hijos de Josep Hereu, fundador de la compañía, fallecido en 2010. Los orígenes del grupo se remontan a un pequeño taller textil ubicado en localidad gerundense de Anglès, aunque fue el empresario Josep Hereu quien a finales de los sesenta puso en marcha la actual empresa con la construcción de la primera nave de hilatura.

 

Desde sus inicios, el grupo se centró en la producción de hilados sintéticos, primero de poliamida y, más tarde, a principios de los setenta, de poliéster. Uno de sus primeros hitos fue su fusión con Torcidos Roma, con fábrica en Barcelona, que dio pie a la actual Anglès Textil. Aquella operación, que concluyó a mediados de los noventa, implicó también el cierre de varias factorías.

 

 

 

 

Con el nuevo siglo, y en plena era de la globalización, la nueva Anglès Textil inició su cruzada exterior con la puesta en marcha, en 2001, de una fábrica en la localidad de Fazenda do Rio Grande, en el estado brasileño de Paraná, y casi una década después aterrizó en Tlaxco, en el estado mexicano de Tlaxcala. Desde estos dos bastiones, el grupo aborda el textil del continente americano.

 

El sector de la automoción se ha convertido en uno de sus principales clientes, sobre todo porque es uno de los pocos proveedores que cuenta con toda la retahíla de certificaciones necesarias para operar en este segmento. No obstante, el textil hogar y la moda continúan aportando la mitad de su cifra de negocio, que en 2015 alcanzó los 104 millones de euros, según los últimos datos que constan en el Registro Mercantil. Sin embargo, el grupo entró en pérdidas aquel año, arrojando un resultado neto negativo de 1,5 millones de euros.

 

Antex es uno de los protagonistas en una alianza estratégica del textil y la moda en España para el desarrollo de un hilo sostenible. Junto con Textil Santanderina y Ecoalf, la empresa selló el año pasado una joint venture (empresa conjunta) para desarrollar Sequal, un hilo elaborado a partir de plásticos recogidos del mar. La empresa resultante, participada por las tres compañías a partes iguales, tiene sede en Madrid y, desde este año, está pilotada por Ignacio Urbelz. Dentro de esta oleada eco, el hilador gerundense también ha puesto en marcha un nuevo proceso industrial para la producción de hilo a partir del reciclaje de deshechos textiles.