Equipamiento

Los estibadores ponen fin a su huelga tras lograr un acuerdo con la patronal

Los profesionales del sector han llegado este jueves a un acuerdo sobre las líneas básicas del futuro nuevo convenio con la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco). Las pérdidas por el conflicto en los puertos españolas ascienden a 150 millones de euros.

Modaes

29 jun 2017 - 18:03

Los estibadores ponen fin a su huelga tras lograr un acuerdo con la patronal

 

 

Fin al conflicto de la estiba en España. En una reunión mantenida hoy entre los sindicatos del sector, liderados por la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (Cetm), y la  Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco), los estibadores han logrado trazar las líneas maestras de un futuro convenio y desconvocan así los paros programados en los puertos para mañana y los días 3, 4, 5, 6 y 8 de julio. En lo que va de conflicto, el Ministerio de Fomento cifra las pérdidas económicas en más de 150 millones de euros.

 

El entendimiento se produce después de que los estibadores portuarios consiguieran la semana pasada suscribir acuerdos bilaterales con las empresas más proclives al pacto, hecho que produjo que Anesco quedase en una situación de debilidad ante su postura. Se pone así fin a un conflicto que se discutía desde hace cinco meses, a raíz de la liberación del sector acometida por el Gobierno de España por exigencia de la Comisión Europea.

 

El acuerdo entre los trabajadores portuarios y la patronal contempla la subrogación de los  estibadores actuales, como antesala a la negociación del nuevo convenio, que echará a andar la semana que viene. Como contrapartida, los principales sindicatos del sector (Coordinadora, UGT, CCOO, CGT y CIG) desconvocan todas las jornadas de huelga ya programadas, según El País.

 

Entre los temas para los cuales ambas partes todavía deberán buscar un encuentro figuran la permanencia de las empresas en los nuevos Centros Portuarios de Empleo y el control de la formación y la contratación del personal. En este último punto, las organizaciones sindicales exigen formar parte del comité director y controlar el acceso a la profesión.

 

“Anesco asume la garantía de la continuidad del empleo del 100% de los trabajadores de la estiba y los sindicatos ratifican los compromisos adquiridos el 29 de marzo”, según se recoge en un comunicado conjunto de sindicatos y patronal.