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Inditex se alía con el hilador Vilarrasa y el tejedor Stitch Way para dar el salto al ‘close the loop’

El gigante gallego puso en marcha en 2015 el programa Closing the loop y, desde entonces, comercializa también en Zara la colección Join Life, de prendas eco, con un uso responsable del agua y el uso de fibras sostenibles.

S. Riera

28 feb 2017 - 04:57

 

 

Inditex da el salto a la economía circular. El gigante gallego ha empezado a trabajar con el hilador gerundense Vilarrasa y el tejedor barcelonés Stitch Way para dar sus primeros pasos en prendas elaboradas con material reciclado. Los tres actores han empezado a trabajar de manera conjunta para el desarrollo de esta primera colección, que llegará al mercado el próximo julio.

 

Inditex, el mayor grupo de distribución del mundo con una cifra de negocio de 20.900 millones de euros en 2016, puso en marcha en 2015 el programa Closing the loop para promover la reutilización y el reciclaje de sus prendas, con el que recogió en su primer año 42,5 toneladas de prendas, calzado y accesorios.

 

Desde finales de 2015, Inditex también comercializa la colección Join Life en Zara, compuesta por prendas eco, en cuyo proceso productivo ha habido un uso responsable del agua o se han utilizado fibras sostenibles. Una de las apuestas clave del grupo por este giro fue el fichaje de Sandra Castañeda, ex directiva en Textile Exchange y miembro del consejo de administración de Triodos Bank.

 

 

La compañía de distribución fue la que dio el primer paso en este proyecto y contactó con la empresa de hilatura Vilarrasa para la sofisticación de un hilo realizado a partir de retales y otros deshechos textiles en los procesos de corte y confección. Para ello, el hilador catalán, con sede en Besalú (Girona), ha tenido que adaptarse para la elaboración de un nuevo hilo menos tosco y mucho más fino que los habituales.

 

El tercer socio en esta operación ha sido el tejedor Stitch Way, especializado en punto tricot. El grupo, fruto de la unión de tres industriales de Igualada (Barcelona), Tex 51, Gavipunt y Texdueñas, ha perfeccionado también sus técnicas de tisaje para lograr una prenda de punto con un tacto limpio, sin impurezas, elaborada en un 100% con hilo reciclado o en un 60%, si se mezcla con otros materiales nobles.

 

El primer pedido es de 30.000 prendas e irá destinado a una de las cadenas de Inditex. “Este primer pedido es muy pequeño en comparación con los volúmenes que mueve este grupo, pero es un primer paso”, ha explicado Antonio Egea, director general de Stitch Way. Según Egea, el grupo gallego ya ha empezado a introducir este tipo de líneas en algunas de sus marcas y el propósito es ir ampliándolo.

 

 

“La apuesta de los grandes grupos de distribución por la sostenibilidad y el reciclaje es muy fuerte”, asegura Egea, quien ve en esta línea de negocio una apuesta de valor por las empresas textiles locales. “En esta ocasión, en el desarrollo de la colección en hilo reciclado para Inditex no ha primado tanto el precio como la calidad final del producto”, añade el empresario.

 

La misma industria prevé que, en cinco años, el 30% de la oferta de los gigantes mundiales de la distribución de moda utilice como materia prima material reciclado. De hecho, otros grandes de la moda, como H&M, también han empezado a trabajar con empresas españolas de hilatura en esta misma línea, según han explicado fuentes del sector a Modaes.es.

 

Hasta ahora, el hilo reciclado apenas tenía presencia en la moda. De hecho, Vilarrasa, que produce más de 11.000 toneladas anuales, hasta ahora había dejado en segundo plano la procedencia de su materia prima. La empresa, que hoy dirige la segunda generación de la familia fundadora, cuenta con cuatro fábricas en la provincia de Girona (dos en Besalú, otra en Sant Jaume de Llierca y una cuarta en Montagut) y exporta el 70% de su producción.

 

 

Durante prácticamente toda su trayectoria, el grupo se ha dedicado a la elaboración de hilos de algodón con un mínimo del 50% de materia reciclada. Fundada a mediados de los setenta, Vilarrasa cuenta en la actualidad con 130 trabajadores. La sostenibilidad ha puesto en el punto de mira de la moda a esta compañía, que hasta ahora había pasado desapercibida para este sector, en el que trabajaba sobre todo el ámbito de la calcetería.

 

Stitch Way, por su parte, es uno de los mayores tejedores de punto tricot que permanecen en Igualada, una de las cunas del textil en Cataluña. Oysho, Uterqüe, Mango, Desigual o Lacoste son algunos de sus clientes. El grupo es la suma de tres empresas industriales de la misma localidad a la caza de grandes volúmenes.

 

Hace diez años que crearon esta estructura con la que hacer frente a la crisis económica y dar alcance a una incipiente reordenación del aprovisionamiento textil. La compañía, con una cifra de negocio conjunta de cuatro millones de euros, concentra toda su capacidad en Igualada, donde produce más de un millón de prendas al año.