Equipamiento

Gratacós eleva su apuesta exterior y pone Latinoamérica y Oriente Medio en el punto de mira

El distribuidor de tejidos de lujo, entre cuyos clientes se encuentran Armani o Chanel, entre otros, ha ampliado sus oficinas en Barcelona para engrosar su equipo de diseño.

S. Riera

9 feb 2017 - 04:51

 

Gratacós continúa avanzando en el exterior. La compañía barcelonesa especializada en el diseño y distribución de tejidos de lujo ha puesto en su punto de mira Brasil, Colombia y los países árabes para impulsar su crecimiento en 2017. En la actualidad, sólo el 30% de las ventas de la empresa proceden del mercado nacional.

 

El grupo textil, con sede en Barcelona, continúa controlada por la familia Gratacós. En la actualidad, la pilotan los representantes de la tercera generación de la saga fundadora, los primos Juan y Antonio Gratacós. La empresa inició su trayectoria como comercio al detalle de tejido, aunque en la década de los noventa empezó a abrirse al negocio de la distribución al por mayor.

 

La compañía, que en 2014 cerró su histórico establecimiento en Paseo de Gracia, enfoca ahora todos sus esfuerzos a la comercialización de tejidos para marcas de moda y confeccionistas. Con una plantilla de más de cuarenta trabajadores, oficinas en Madrid y filiales en Marruecos y Nueva York, el grupo elevó sus ventas en 2016 un 17%, hasta alcanzar los catorce millones de euros.

 

 

Europa, Estados Unidos y China son los principales mercados de Gratacós, entre cuyos principales clientes se encuentran Armani, Chanel, Agnès BDorothee Schumacher Dolce&Gabbana, entre otros. Entre estos tres territorios, el grupo genera cerca del 70% de su cifra de negocio.

 

Sin embargo, la compañía intenta abrirse a nuevos mercados, como es el caso de Latinoamérica, donde ha empezado a expandirse en Brasil y Colombia de la mano de agentes locales. El siguiente paso en la región será empezar a operar en países como Argentina o Perú.

 

Otro de los focos de atención de la compañía para acelerar su expansión internacional es Oriente Medio, donde considera que tiene recorrido pese a la coyuntura actual. Por otro lado, Gratacós se ha marcado también como objetivo para 2017 entrar de manera definitiva en el mercado japonés.

 

 

“Japón continúa siendo nuestra asignatura pendiente”, ha explicado Juan Gratacós a Modaes.es. La empresa persiste en su intento de conquistar el mercado nipón, en la búsqueda del distribuidor o agente adecuado. “Nos resulta muy difícil entrar porque tienen una manera diferente de trabajar, con procesos mucho más lentos”, explica el empresario.

 

Pese a no tejer, Gratacós cuenta con su propio equipo de diseño de tejidos y una red de proveedores. En los últimos años, y ante el avance del fast fashion en todos los ámbitos de la moda, el departamento creativo ha ido ganando protagonismo en la empresa. Ahora, la compañía está reformando sus oficinas en Barcelona para ganar espacio y ampliar el área de diseño.

 

“Hoy en día, si quieres mantenerte en el mercado necesitas hacer cosas diferentes”, ha asegurado Gratacós. “O inviertes en diseño o eres uno más”, explica el empresario, quien hace hincapié en que los tiempos de las colecciones han cambiado y las marcas necesitan que constantemente se les sirva tejido. “En Première Vision, por ejemplo, continuamos sacando toda nuestra artillería, pero seguimos presentando tejidos nuevos continuamente a lo largo de la temporada”, asegura.