Equipamiento

2017, el año en que España ignoró la crisis mundial de los centros comerciales

Los centros comerciales pierden fuerza en Estados Unidos.  En los próximos años se prevé que desaparezcan en torno al  25% en el país.  Mientras, España sigue sumando metros cuadrados y en los próximos meses verán la luz seis nuevos complejos más.

Lidia Montes

26 dic 2017 - 04:55

2017, el año en que España ignoró la crisis mundial de los centros comerciales

 

 

Escaleras paradas, tiendas vacías o aparcamientos desérticos. A finales de 2016, el satélite de la empresa Orbital Insight puso imagen a un secreto a voces: los centros comerciales languidecen en Estados Unidos. Este modelo comercial, símbolo del desarrollo de la industria del retail en la primera economía el mundo, se transforma y, por el camino, pierde metros. España parece ajena a esta tendencia: en 2017 se han estrenado proyectos como Plaza Río 2, ampliado otros como Glòries o dado luz verde al primer centro comercial de Melilla.

 

Las imágenes de Orbital Insight sirvieron a JPMorgan para publicar un demoledor informe sobre el futuro de los centros comerciales, de los cuales se construyeron hasta 1.500 entre 1956 y 2005 en Estados Unidos. A JPMorgan se sumaron otros como Credit Suisse, que vaticina que en los próximos cinco años desaparecerán entre 220 y 275 centros comerciales de Estados Unidos y que en 2022 se prevé que el 25% de los complejos del país hayan cerrado sus puertas.

 

Más allá de ser un mercado sobredimensionado en superficie de centros comerciales, en Estados Unidos avanza con mayor rapidez que en Europa un cambio en hábitos de consumo y un fuerte crecimiento del ecommerce.

 

 

 

 

Mientras como Estados Unidos acusan un exceso de superficie comercial por habitante y atraviesan por una dura reestructuración de su parque comercial, en España se nada a contracorriente. En la actualidad, hay más de un millón más de metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA) en construcción, según la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (Aecc). España escapa así de un contexto global de redefinición de la fórmula de los centros comerciales, con la previsión de abrir en los próximos meses más de seis nuevos complejos.

 

Por el momento, los expertos sostienen que todavía hay una gran distancia entre la densidad de este canal en España respecto a países más maduros. En este sentido, el mercado español, por el momento, está lejos de encarar reestructuraciones como la que vive el estadounidense, por ejemplo.

 

La tendencia se ha mantenido en 2017, según la consultora Cbre, que calcula que se superaron los 3.000 millones de euros de inversión en la promoción y mejora de centros comerciales y locales de high Street en España. Las cifras muestran que la afluencia en los centros comerciales experimentó un aumento de un 1,3% durante el 2017 respecto al año anterior, según los datos del índice Shoppertrack.

 

 

 

 

Estos porcentajes han sido el punto de partida de la inversión que ha hecho el sector inmobiliario en los centros comerciales en España. El país reúne más de 15,5 millones de metros cuadrados de superficie bruta alquilable, de acuerdo con el estudio El sector de los centros comerciales, elaborado por Aecc. Alrededor de 550 complejos comerciales, según el informe, acogen casi 34.000 locales. 

 

Así es que, durante el 2017, España no siguió los pasos del mercado estadounidense. De hecho, los últimos cierres son anteriores, como el del centro comercial coruñés Dolce Vita o el del centro comercial Avenida M40, que reabrió como outlet: Sambil.

 

En verano veía la luz Ensanche Sur. Ubicado en el barrio homónimo madrileño, este complejo de pequeñas dimensiones atrajo una inversión de once millones de euros por parte de Corpfin Capital Retail Parks. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En octubre, el centro comercial Plaza Río 2 subió la persiana. Cuenta con una superficie bruta alquilable de 40.000 metros cuadrados y la Sociedad General Inmobiliaria de España (Lsgie) desembolsó en él 150 millones de euros. E igual que lo hizo el Plaza Río 2, el complejo Los Alisios puso el cartel de completo en su apertura en noviembre. Promovido por el grupo canario HD, el centro suma una superficie bruta alquilable de 60.000 metros cuadrados.

 

Ya en noviembre, en la localidad barcelonesa de Terrassa, abrió sus puertas el centro comercial Terrassa Plaça. Detrás de su arranque está la británica Citygrove y ha implicado una inversión de treinta millones de euros. En noviembre, cuando subió la persiana, el inversor alemán Real I.S. adquirió el complejo.

 

Hubo, además, reformas que refuerzan el posicionamiento de los centros comerciales. Y para muestra un botón, en Barcelona la remodelación del centro comercial Glòries costó 150 millones de euros a Unibail Rodamco. También el centro comercial Diagonal Mar encara una reforma que costará a Deutsche Bank 32 millones de euros.

 

 

 

 

Se esperaba su apertura para este año, pero Palma Springs sigue paralizado. El complejo que se ubicará en la Playa de Palma, afronta un futuro incierto tras una serie de desavenencias entre la gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma y la promotora Unibail Rodamco, que cuenta con un presupuesto para el proyecto de 230 millones de euros.

 

El ejercicio 2018 llega cargado de propósitos de aperturas con puntas de lanza como Puerta Ameraya, en Alicante, que tendrá aproximadamente 107.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable. El centro comercial Open Sky abrirá sus puertas durante la campaña navideña del 2018 y tendrá por escenario la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz. Con 100.000 metros cuadrados de superficie, es el primer proyecto del grupo francés Compagnie de Phalsbourg.

 

Aunque se había marcado para finales de 2017, el complejo Jaén Plaza pospone su apertura al primer trimestre de 2018 por el retraso que han sufrido sus obras. El centro comercial ha implicado una inversión de ochenta millones de euros al grupo Alvores. Otro que abrirá en 2018 es el centro comercial Torre Sevilla. La sociedad Puerto Triana (propiedad de Caixabank) invirtió en el complejo veinte millones de euros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En marzo de este año se dio el pistoletazo de salida al complejo madrileño de lujo Centro Canalejas. El centro comercial, que no abrirá sus puertas hasta 2019, cuenta con 15.000 metros cuadrados de superficie. El pasado febrero el complejo recibió un empujón financiero al cerrar un acuerdo con la sociedad Mohari Limited que compró el 50% del proyecto por 225 millones de euros.

 

Más allá de España, otras regiones también parecen vivir ajenas a la crisis de los malls. Los centros comerciales viven un auge en Asia. Según un informe de la consultora de real estate Cbre, en la región de Asia-Pacífico se estaba edificando el 80% de los 33,5 millones de metros cuadrados en construcción de complejos comerciales a cierre del 2016. México es el eje en crecimiento en América, que lideró con 1,3 millones de metro cuadrados de superficie añadida en 65 recintos repartidos en tres ciudades. La mayoría se encuentran en Ciudad de México, según Cbre.

 

 

Unibail-Rodamco apuesta por Glòries

El futuro de los centros comerciales tendrá su emblema en Barcelona, concretamente, en el centro comercial Glòries. Es, al menos, lo que pretende el grupo francés Unibail-Rodamco, responsable del plan de reforma integral del complejo.

 

Se trata de una apuesta por menos locales, pero más grandes, una reestructuración que ha costado al grupo francés 150 millones de euros y que le permitirá probar cualquier futura adaptación que realice en sus centros ya existentes en España.

 

Hace tiempo que Glòries había perdido afluencia en detrimento de centros comerciales del entorno barcelonés como La Maquinista o Splau. El centro comercial abrió sus puertas en 1995. En aquel momento, se convertía en uno de los primeros de la capital catalana.

 El grupo pretende que este complejo sea la referencia para los centros comerciales de toda Europa. Tras la reestructuración, primarán los establecimientos de gran formato, en línea con la tendencia de las marcas a la apertura de flagship stores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tras la remodelación, han entrado en el centro comercial operadores como Uniqlo, que abrió su segunda tienda en España, así como establecimientos de Munich, Adidas y Armani Exchange, entre otros. Empresas como Zara, Mango y H&M continúan formando parte de la oferta del centro.

 

La reforma ha sumado 12.500 nuevos metros cuadrados de espacio público. Ahora se distribuyen, en el barrio del 22@, entre 8.500 metros cuadrados de nuevas calles, 2.500 metros cuadrados de urbanización y aceras alrededor del espacio y 1.500 metros cuadrados de zona verde. 

 

El espacio cuenta, además, con mobiliario diseñado por el estudio Javier Mariscal, un artista muy vinculado a la ciudad. El grupo inmobiliario Unibail-Rodamco es referente en Europa en la explotación de centros comerciales y la tercera empresa a escala mundial.

 

La empresa cuenta con una cartera de 42.500 millones de euros (en septiembre de 2017) en la que destacan grandes activos inmobiliarios terciarios situados en más de una decena de países del continente europeo. Unibail tiene en vistas invertir hasta 700 millones de euros en nuevos proyectos en España. En la actualidad, el grupo suma trece centros comerciales en el país.