Equipamiento

2015, el año en que Tavex voló a Brasil

S. Riera

29 dic 2015 - 04:45

 

El año 2015 supuso el fin de Tavex como el mayor grupo español del textil y el de uno de los principales productores mundiales de denim. En septiembre de 2014, el accionista mayoritario de la compañía, la brasileña Camargo Correa, lanzó una opa sobre la empresa con el objetivo de sacarla del parqué y tomar el control sobre ella. La oferta del accionista de referencia, que ya controlaba el 50,005% de las acciones, consistió en el pago de 0,24 euros por título, lo que implicaba una prima del 17,6% respecto al valor de referencia de cuando presentó la opa. El importe total ascendió hasta un máximo de unos 13,6 millones de euros.

 

El proceso finalizó en febrero de 2015 y, a lo largo de aquellos seis meses, Camargo Correa se deshizo de los negocios de la compañía en México y España para concentrarse en Brasil y el mercado Latinoamericano. Poco después, el fondo alemán Aurelius, que recientemente había abierto oficina en Madrid, anunció la compra del negocio de Tavex en España.

 

El año 2015 supuso el fin de Tavex como el mayor grupo español del textil y el de uno de los principales productores mundiales de denim

 

El negocio mexicano pasó a manos de Siete Leguas, en una operación valorada en 44 millones de euros, y que incluyó las filiales Tavemex, Industrial Textil de Puebla, Tavex Inmobiliaria y Tavex USA, así como las plantas industriales de las localidades mexicanas de Puebla y Tlaxcala. El negocio en España que pasó a manos de Aurelius constaba de la estructura que tenía en el país, en Madrid, Bergara y Valencia, además de la fábrica de Marruecos.

 

De esta manera concluyó el intento de uno de los supervivientes del textil en España de crear un grupo global. La fusión que en 2006 llevaron a cabo la carioca Santista Textil y Tavex Algodonera para crear el mayor fabricante mundial de denim no acabó de encajar bien las piezas y, con la llegada de la crisis, la deuda fue abultándose y las pérdidas fueron difíciles de contener. El grupo resultante fue incapaz de absorber los costes de la fusión y de digerir la reestructuración. El resultado consistió en regresar al punto de partida y poner de nuevo el contador a cero.

 

Los últimos resultados que se hicieron públicos de Tavex, aún como empresa global, fueron los de los nueve primeros meses de 2014, cuando la compañía arrojó unas pérdidas de 29,77 millones de euros, un 68% más que en el mismo periodo del año anterior.

 

 

Tavex Europa, nuevo rumbo

Tavex abre así otra etapa española bajo la nueva sociedad Tavex Europa. Los planes iniciales de Aurelius para la empresa pasan por mantener un crecimiento orgánico. La compañía, que cuando era global cerró 2013 con una cifra de negocio de 381,9 millones de euros, esperaba concluir 2015 con una facturación sólo en Europa de alrededor de cincuenta millones de euros.

 

Tavex Europa empezó a trazar su plan estratégico para los próximos tres años con algunos de los directivos históricos de la compañía, como José Luis Zabaleta, que el nuevo propietario colocó al frente de la nueva empresa. Sin embargo, a los pocos meses, el ejecutivo anunció de manera precipitada su jubilación.

 

Zabaleta fue el último de los directivos históricos de la empresa, uno de los que a finales de la década de los ochenta llevaron a cabo una operación de management buy out (MBO) para tomar el control de la compañía y lanzarla a bolsa. Tras la fusión con Santista, el directivo se había mantenido al frente de la dirección comercial en España y en Europa.

 

Tavex Europa designó como portavoz temporal a David Bardin, el actual director comercial de la empresa a la espera de nombrar un nuevo director general

 

La salida de Zabaleta coincidió también con la marcha de otros directivos de la compañía, como la del secretario del consejo de administración, Manuel Díaz; la directora financiera, Lourdes Ramos, y la directora de márketing, María Arias. A lo largo de estos meses, la compañía ha llevado a cabo una reestructuración de personal en sus oficinas de Madrid con el propósito de optimizar las funciones tras el ajuste del negocio al mercado europeo. En total, la plantilla del nuevo grupo asciende a 543 trabajadores, aunque el grueso se concentra en la planta de producción en Marruecos.

 

Tavex Europa designó a finales de año como portavoz de manera temporal a David Bardin, el actual director comercial de la empresa a la espera de nombrar un nuevo director general. Según Bardin, la compañía mantiene el plan estratégico diseñado.

 

 

Quién es Aurelius

El fondo alemán Aurelius suma con Tavex al sector textil en su cartera de inversiones, que abarca desde la industria química y del plástico hasta las tecnologías de la información, la electrónica de consumo o incluso la enseñanza. Aurelius gestiona una cartera de mil millones de euros y cotiza en la bolsa de Frankfurt. La compañía inversora concluyó los nueve primeros meses de 2014 con una cifra de negocio de 1.177,7 millones de euros.