Entorno

Zaragoza pilotará toda la confección en España en plena relocalización industrial

S. Riera

27 oct 2014 - 04:43

Zaragoza vertebrará a toda la confección en España. La plataforma Aragonsubcontracting, que la Federación de Industrias de la Confección de Aragón (Fitca) impulsó hace quince años, ampliará su espacio de actuación y se abrirá a todos los talleres españoles con el objetivo de poder gestionar mejor los pedidos de gran volumen.

 

En pleno proceso de relocalización industrial, la confección de Aragón, uno de los principales clusters del sector en el país, trata de ganar competitividad adquiriendo volumen. El grueso de las empresas de la confección en España son pequeños talleres que emplean menos de diez personas, según ha explicado el secretario general de Fitca, Bartolomé Arranz, a Modaes.es.

 

“El objetivo es concentrar los pedidos e internacionalizar los talleres”, asegura Arranz, como única vía para que la industria de la confección en España sea competitiva. El directivo apunta que sí que están percibiendo un retorno de la producción, aunque demasiado a menudo “el retorno es a precio de China”.

 

Para ello, el siguiente paso que prepara Fitca es ampliar el ámbito de actuación de su plataforma Aragonsubcontracting a todos los talleres de España. La plataforma coordina a las diferentes empresas del sector  y gestiona los pedidos. En la actualidad, este organismo cuenta con 45 compañías asociadas, la mayoría de ellas de Aragón, pero también de La Rioja, Cataluña o Comunidad Valenciana.