Entorno

Zara vs Primark: ¿Quién corona la moda en España?

P. Riaño

15 jul 2014 - 05:00

 

Primark asegura haberse convertido en la primera marca de moda de España por volumen de negocio. El retailer irlandés de moda low cost crece en el mercado española a pasos agigantados, si bien su red de tiendas continúa siendo pequeña en comparación con la de sus rivales Zara o H&M. Sin embargo, la cadena propiedad de Associated British Foods eleva sus ventas a doble dígito desde su entrada en 2006 en España, un mercado dominado por Inditex.

Las cadenas han resultado las vencedoras de la guerra de la distribución de moda en España. En 2013, el comercio textil en España registró un volumen total de ventas de 15.850 millones de euros, lo que representa una caída del 3,78% respecto a 2012, según datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex)

Los grandes retailers, que en 2009 se convirtieron en el primer canal de distribución de moda en España, cubrieron en 2013 el 30,9% de las ventas, frente al 29,7% de 2012. Los hípers, por su parte, ganaron medio punto, pasando del 23,8% al 24,3% de la facturación total del comercio de moda.

 

Por número de compradores, las cadenas son también el primer canal de ventas de moda en España. Según datos de Kantar Worldpanel correspondientes a principios de 2013, las cadenas acumulan más de 24.300 compradores en el país, incluyendo 10.300 correspondientes a cadenas low cost y 23.400 al resto de conceptos. El canal multimarca se mantiene como segundo canal por número de compradores, con más 20.500, seguido por hípers y supers (con 13.700) y grandes almacenes (con 10.700).

 

Inditex, Primark y H&M son, por este orden, los tres mayores distribuidores de moda de España por volumen de negocio. Hasta hace un año, H&M ocupaba la segunda posición, pero fue adelantada por Primark.

 

Inditex cerró el ejercicio 2013 con unas ventas de 3.529 millones de euros, detectándose una estabilización de las ventas del grupo gallego en el país después de años a la baja. Lo mismo ha sucedido con H&M, que concluyó el ejercicio 2013 con una recuperación de las ventas en el país, que se situaron en 6.011 millones de coronas suecas (659,14 millones de euros).

 

Primark es el retailer de moda que más rápido está creciendo en Europa. El grupo cerró el ejercicio 2013 (concluido en agosto de dicho año) con una cifra de negocio de 714,19 millones de euros en España, lo que supuso un crecimiento del 40% respecto al ejercicio precedente.

 

Los datos de ventas de estas tres compañías no son comparables totalmente. Mientras Primark cuenta con un concepto único, la facturación de las segundas enseñas de H&M es todavía residual en España, pero Inditex agrupa en sus cifras las ventas de todos sus conceptos.

Teniendo en cuenta que Inditex posee 1.795 tiendas en España y un 25% de ellas corresponden a Zara, alrededor del 25% de la facturación del grupo en el país correspondería a Zara. Este porcentaje equivale a más de 882 millones de euros, de manera que, a falta de conocer los datos de Primark en España en 2013, la cadena de Inditex continúa siendo mayor que la irlandesa, si bien este hecho podría cambiar en breve.

 

El oro, plata y bronce de la distribución de moda en España podría cambiar si se tuviera en cuenta otros dos grandes operadores con impacto en el sector: El Corte Inglés y Decathlon. Ninguna de las dos compañías segrega de sus ventas totales la facturación que corresponde estrictamente a moda. Decathlon, por ejemplo, alcanzó en 2012 unas ventas de más de 1.300 millones en el mercado español.

 

 

Después del top 3 

Cortefiel es otra de las compañías que más moda vende en España. A cierre del ejercicio 2012 (concluido en febrero de 2013), los ingresos de la empresa se situaron en 953,6 millones de euros, con un leve retroceso en comparación con los 954,37 millones de euros de 2011. Los mercados internacionales copan un tercio de las ventas del grupo, de manera que el negocio de la empresa de CVC, Pai y Permira en España ronda los 640 millones de euros.

 

La dependencia del mercado español de Mango es muy inferior. En 2013, las ventas de la compañía presidida por Isak Andic en España se situaron en 313,8 millones de euros, con un alza del 17% respecto al año anterior.

 

C&A también ocupa un puesto entre las cadenas con mayores ventas en el país. La empresa no facilita la evolución global de las ventas desde 2011, pero dicho ejercicio alcanzó en el mercado español 440 millones de euros, lo que representó un descenso del 1,5% en comparación con el año precedente.

 

Muy por debajo se encuentran grupos internacionales como Kiabi o Esprit. La compañía gala Kiabi cerró el ejercicio 2012 (el último de que hay cifras disponibles) con una cifra de negocio de 130 millones de euros en su filial española, según consta en el Registro Mercantil. Esprit, por su parte, concluyó el último ejercicio (finalizado en junio de hace un año y el último del cual hay cifras) con unas ventas de  218 millones de dólares de Hong Kong (21,13 millones de euros) en el mercado español. Esta cifra supuso un retroceso del 3,6% respecto a los 226 millones de dólares de Hong Kong (21,9 millones de euros) del año anterior.

 

Operadores locales como Shana, Desigual o Inside se encuentran también en el entorno de los cien millones de euros en España. Si la cadena murciana Inside, controlada por Liwe Española, alcanzó en 2013 unas ventas de 115,8 millones de euros en el país, Shana concluyó el ejercicio con 103 millones de euros en el mercado nacional. Desigual, por su parte, obtuvo el 33% de sus ventas de 2013 de España y Portugal, lo que equivale a 193 millones de euros.