Entorno

Ya es Navidad en el negocio de la moda

Custodio Pareja

12 nov 2012 - 04:56

La moda adelanta la Navidad para hacer frente a la falta de crédito y al parón del consumo. Noviembre ha llegado cargado de ofertas, promociones y descuentos que pretenden llamar la atención de los consumidores un mes antes del tradicional inicio de la campaña de Navidad.

 

Las bajas ventas de septiembre, cuando las compras en moda disminuyeron un 3,4%, impactan en noviembre que, según los expertos, es “un mes valle, flojo y entre dos aguas”. La venta de stocks y las rebajas adelantadas deben servir a las cadenas de moda para remontar sus ventas y generar caja, uno de los problemas que más afectan a este sector debido a la falta de crédito.

 

Inditex ha decidido que las compras que realicen sus clientes a partir de ahora se podrán devolver o cambiar hasta el 15 de enero de 2013. La catalana Desigual ha creado tres campañas distintas de promociones, ofreciendo descuentos que alcanzan el 60% o prendas a precios reducidos, mientras que Blanco anuncia rebajas de mitad de temporada y ha llenado sus escaparates del lema “Merry Christmas”.

 

“Septiembre ha sido un mes flojo, afectado por el calor y la subida del IVA -explica Borja Oria, presidente de Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex)-; para poder hacer frente a los compromisos con proveedores en noviembre, las empresas del sector deben generar caja, ya que actualmente se está sufriendo una falta de crédito, y eliminar stock”.

 

“Durante septiembre y octubre se ha percibido un parón del consumo comparable con el de 2008 –explica Josep María Galí, doctor en ciencia de gestión y con una experiencia de más de veinte años en la consultoría estratégica de marca y organización-; las cadenas de moda, que saben que los consumidores sólo acuden a sus tiendas cuando hay ofertas, han aprovechado noviembre para lanzar estas promociones y llamar la atención de los compradores”.

 

La caída del consumo de los meses anteriores ha llevado a las cadenas de moda a adelantar su campaña de Navidad. Escaparates con motivos navideños y ofertas que evocan a las fiestas de diciembre son armas que las empresas del sector están utilizando para que las ventas se repartan en los dos últimos meses del año.

 

Según datos facilitado por Acotex, el gasto medio en moda de un español durante la pasada campaña de navidad fue de 400 euros. “Esta campaña continuará con esta tendencia negativa y se prevé que el gasto en moda descienda hasta un 6%”, explica Oria.

 

“Es una manera de avanzar el periodo y poder acceder al presupuesto de noviembre del consumidor, ya que en diciembre, en plena campaña de Navidad, será más ajustado y repartido en distintos sectores”, asegura Galí.

 

Pero la falta de crédito no es algo que sólo afecte a las empresas del sector, sino también a los consumidores, algo que hace que la demanda se vea aún más resentida. “Las compras a crédito ya no existen, y cuando a un comprador le sobra dinero, lo ahorra y no lo gasta –explica Galí-; el consumidor está en peligro de extinción”.

 

Por otro lado, Borja Oria no cree que noviembre sea el nuevo diciembre. “El efecto de la paga extra, que se suele recibir en diciembre, continúa teniendo una gran importancia en las compras de Navidad”.

 

La dificultad de acceso al crédito, la falta de liquidez para hacer frente al gasto corriente y a la deuda impacta en la distribución de moda del sector textil. Las promociones, la bajada de precios y las rebajas adelantadas a noviembre son estrategias que se vuelven a repetir por tercer año las cadenas de moda para esquivar el cambio de comportamiento del consumidor que tanto está alterando el consumo en fechas tan señaladas para el sector como diciembre.