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Xandra Falcó (Círculo Fortuny): “Nuestro reto es conseguir que se admire ser artesano como se admira ser futbolista”

La hija de Carlos Falcó acaba de sustituir a su padre en la presidencia de la organización empresarial que representa a compañías de gama alta de todos los sectores de España.

C. Juárez

24 jun 2020 - 04:57

Xandra Falcó (Círculo Fortuny): “Nuestro reto es conseguir que se admiren ser artesano como se admira ser futbolista”

 

 

 

Xandra Falcó es presidenta del Círculo Fortuny desde principios de julio, tras el fallecimiento de su padre, Carlos Falcó. Al frente de la asociación, que representa a compañías de gama alta de todos los sectores en España, la directiva asegura que los próximos retos pasan por preservar la formación y el talento en el sector y conseguir atraer a un turista de alto nivel. Falcó, la primera mujer al frente de una de las cinco patronales de lujo en Europa, defiende que pese a no ser los primeros, el lujo de España puede competir por calidad y que “aunque le falta creérselo, tiene todos los ingredientes para convertirse en uno de los primeros operadores”.

 

Pregunta: ¿Cuáles son los retos de la asociación para los próximos años?

Respuesta: Hemos incorporado a la junta directiva nuevos miembros y estamos preparando un nuevo plan. Este año va a ser muy complejo, de transición y de preparación para 2021. En todas las crisis hay oportunidades, y nosotros tenemos que ver cuál es la nuestra e ir a por ello.

 

P.: ¿Qué nota le pone al lujo en España?

R.: En España, el lujo tiene todos los ingredientes para ser de primeros operadores de talla mundial. Es cierto que en cuanto a recorrido le falta exposición y empuje para creérselo, pero en el país hay grandes marcas que pueden llegar a más.

 

P.: ¿Falta un gran consolidador de lujo en España como son LVMH o Kering en Francia?

R.: Tampoco hay ninguno de esos grupos en Reino Unido y el lujo funciona muy bien allí. Al final estas empresas son grupos financieros, no marcas. En España protegemos más a cada marca para que crezcan de manera independiente. Sin embargo, es cierto que el tamaño y la dimensión hacen falta para crecer.

 

 

 

 

P.: ¿Puede sobrevivir el lujo sin turistas?

R.: La caída del turismo ha afectado, y afectará, de manera fuerte al lujo en España. Pero sí, el lujo español puede sobrevivir sin turistas. Hay empresas del sector que tienen mucha dimensión internacional y el grueso de sus ventas las realizan fuera de España.

 

P.: ¿Se ha olvidado el lujo español del cliente local?

R.: No lo creo, el cliente local es básico para establecer una marca. Es cierto que es más pequeño, y como marca de hoy, tu mercado es el mundo. El online va a acelerar esto. Por otro lado, el cliente local es muy variado, porque muchas de las marcas de lujo son marcas destino.

 

P.: ¿Cómo se adapta el lujo a la era de la digitalización?

R.: Hay tendencias que se convierten en realidades, y la digitalización es una de ellas. Hay que estar ahí. Sectores como la joyería o la alta relojería han tardado porque una de las principales preocupaciones es el fraude, que es más fácil que ocurra en la Red.

 

 

 

 

P.: ¿Qué puede aprender la moda de la gastronomía?

R.: Actualmente, la gastronomía española es el número uno, después de años por detrás de Francia e Italia. En nuestro país hay muchos chefs reconocidos y en los últimos años el sector ha apostado para ganar relevancia. En general, el producto español es excelente y puede convertirse en referente.

 

P.: ¿Qué le pide al Gobierno para reactivar el consumo del lujo?

R.: La principal medida que se debería tomar es apoyar el turismo de excelencia, donde ahora ocupamos la cuarta o quinta posición. El Gobierno debería combinar su estrategia y apostar por atraer a ese turista que compra moda de alta calidad y cena en buenos restaurantes.

 

P.: ¿Va a haber una polarización en el sector tras la crisis?

R.: Sí, la crisis potenciará una concentración y una apuesta por cuidar a aquellas marcas más conocidas.

 

 

 

 

P.: Algunos grupos de moda como Chanel, Gucci o Louis Vuitton está subiendo precios, ¿por qué ahora?

R.: El precio es uno de los factores más sensibles, y continuará siéndolo en esta crisis. Las empresas tienen que buscar los puntos más accesibles para salvaguardar su valor y continuar manteniendo su ADN pese a las dificultades.

 

P.: ¿Cuáles son los mayores retos del lujo en España?

R.: Además del turismo y la digitalización, el apoyo al maestro artesano. Se necesita apoyar la formación en el sector y darle más prestigio. Nuestro reto es conseguir que se admiren estas profesiones como se admira ser futbolista. En España tenemos un muy buen saber hacer y no podemos permitir que se pierda, no podemos competir por precio, pero sí por calidad, y tenemos algunos clústers donde somos excelentes y aportamos un gran valor añadido.