Entorno

Wal-Mart amenaza con abandonar Bangladesh por las duras condiciones laborales del país

Modaes

18 mar 2013 - 16:09

Wal-Mart amenaza con abandonar Bangladesh. El grupo estadounidense de distribución, que ya ha empezado a cancelar pedidos en el país, dejará de producir las colecciones de íntimo, según WWD.  La decisión de la compañía se produce cuatro meses después de la tragedia que vivió la industria textil local con el incendio de una fábrica en la que fallecieron 120 trabajadores.

 

El grupo, uno de los gigantes de la distribución, puso en marcha el 1 de marzo una política de tolerancia cero con cualquier violación de su código de conducta. A pesar de que el Gobierno de Bangladesh, las principales patronales de la industria textil en el país, organizaciones sindicales locales e internacionales y grupos de distribución occidentales mantienen conversaciones para la mejora de las condiciones laborales, Wal-Mart se ha marcado poner fin a su aprovisionamiento en la zona de prendas íntimas y pijamas a principios de 2014.

 

La empresa está estudiando trasladar esta producción a otros países del sudeste asiático, en los que también existe una industria textil fuerte y costes laborales bajos, como Vietnam, Camboya o Myanmar. El grupo no descarta incluso regresar a China, a pesar del incremento del coste de la producción.

 

Por el momento, se desconoce si Wal-Mart se llevará de Bangladesh la producción de otros artículos textiles además de los de íntimo.