Entorno

Vuelco en el consumo: las ventas minoristas suben un 2,2% en septiembre tras 38 meses de bajada

C. De Angelis

30 oct 2013 - 04:55

Punto y final en la larga fase de contracción del consumo minorista en España. Tras tres años y dos meses consecutivos a la baja, el Índice del Consumo Minorista (ICM) dio un vuelco en septiembre, con una subida a precios constantes del 2,2% en relación al mismo mes de 2012.

 

La subida del consumo representa una nueva noticia positiva en el entorno económico español, después de que la semana pasada el Banco de España anunciara el final de la recesión, con una subida del Producto Interior Bruto (PIB) en el tercer trimestre.

 

El incremento en los índices de consumo es, además, ajeno a los efectos estacionales o de calendario: eliminados estos efectos (como el diferente número de días laborables), las ventas minoristas también subieron, un 2,2%, en relación a septiembre de 2012, según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Tal y como ocurrió con el conjunto de las ventas minoristas, el consumo de productos de equipamiento personal (donde se inscriben los artículos de moda), fue al alza en septiembre, con un incremento interanual del 1,2% tras diecisiete meses a la baja.

 

Las ventas subieron en septiembre en todos los canales de distribución. La subida más destacada se registró en las empresas unilocalizadas, donde se inscribe el pequeño comercio, con un incremento de las ventas del 3,2%. En las pequeñas cadenas de distribución, el aumento de las ventas fue del 2,5%, en las grandes cadenas, del 1,6%, y en las grandes superficies, del 1,4%.

 

Por comunidades autónomas, los mayores incrementos se registraron en Baleares, con una subida de las ventas minoristas del 10%; Comunidad Valenciana y Canarias, ambas con un alza del 4,1%. Las ventas sólo bajaron en País Vasco, con una caída del 2,4%, y en Castilla y León y Extremadura, ambas con un 1,1%.

 

A pesar de la subida de las ventas, la ocupación descendió en septiembre en el sector minorista español, con una caída del 1,8%. Por formatos comerciales, la mayor caída fue la de la ocupación en las pequeñas cadenas, del 4,3%, seguida por la de las grandes superficies (3,6%), las grandes cadenas (1,2%) y las empresas unilocalizadas (0,7%).