Entorno

Vietnam y Etiopía, promesas del textil: lideran la inversión en el sector en 2016

Estados Unidos fue el tercer país de la tabla, con una inversión de 494 millones de dólares, según la última edición del World Investment Report, elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el desarrollo (Unctad).

Iria P. Gestal

14 jun 2017 - 04:51

Vietnam y Etiopía, promesas del textil: lideran la inversión en el sector en 2016

 

 

El Sudeste Asiático, África y la relocalización. Estos son los tres ejes que vertebrarán el nuevo mapa del aprovisionamiento global de moda, a juzgar por los países que concentraron el año pasado el grueso de la inversión en el sector. Según la última edición del informe World Investment Report, elaborado por Naciones Unidas, Vietnam, Etiopía y Estados Unidos lideraron la inversión extranjera en el sector textil y de la confección en 2016.

 

Vietnam atrajo proyectos de inversión por valor de 2.700 millones de dólares (2.409 millones de euros) el año pasado, a mucha distancia del resto de países de la tabla. El informe, elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (Cnucd), tiene en cuenta sólo las inversiones en terrenos no urbanizados.

 

En Etiopía, por su parte, la inversión ascendió a 636 millones de dólares (567 millones de euros), mientras que en Estados Unidos se situó en 494 millones de dólares (441 millones sde euros).

 

En Vietnam, las inversiones estuvieron lideradas por grupos asiáticos que quieren aprovecharse de los beneficios que supondrá para Vietnam la firma del Acuerdo Transpacífico, del que la administración estadounidense se retiró a principios de este año.

 

 

 

 

Entre las inversiones, figuran las del taiwanés Far Eastern Group, valorada en 760 millones de dólares (678 millones de euros) y que creará 3.000 puestos de trabajo en la confección, o la del grupo surcoreano Dongwon Textile Vietnam, que ha desembolsado sesenta millones de dólares (53,5 millones de euros) en una fábrica de punta que dará empleo a 2.835.

 

Vietnam es el undécimo mayor proveedor de la moda española. Sin embargo, las importaciones del sector al país del Sudeste Asiático se contrajeron por segundo año consecutivo en 2016, anotando un descenso del 6,05%, hasta 672,6 millones de euros.

 

En Etiopía, por su parte, la principal inversión estuvo protagonizada por el grupo chino Jiangsu Shunshine, que invirtió 350 millones de dólares (312,2 millones de euros) en plantas que crearán 3.000 puestos de trabajo en el sector textil. La también china Indochine International, por su parte, desembolsó 138 millones de dólares (123,1 millones de euros) en el sector de la confección.

 

 

 

 

Etiopía continúa teniendo un peso muy moderado en las importaciones españolas de moda, con apenas 1,08 millones de euros en compras el año pasado. Sin embargo, el país está escalando posiciones, con crecimientos del 33,4% en 2014, del 48% en 2015 y del 20,1% el año pasado.

 

El primer gran grupo de moda que apostó por el país fue H&M, que se interesó por el país ya en 2014. El grupo sueco de distribución de moda optó incluso por constituir joint ventures con fabricantes locales para formar a los trabajadores y preparar a los ejecutivos de las factorías. Primark o Tesco son otros de los grupos que cuentan con oficinas en Etiopía.

 

El top tres de la inversión el textil y confección el año pasado lo cierra Estados Unidos. Precisamente el año pasado, el grupo chino Suzhou Tianyuan Garments anunció la inversión de veinte millones de dólares para la construcción de una fábrica de confección en Arkansas, que se pondrá en marcha este año. 

 

El mercado americano fue también el primero en inversiones en el sector del retail de moda, con inversiones que ascendieron a 7.000 millones de dólares (6.245 millones de euros). Le siguió Reino Unido, con 1.780 millones, Francia, con 1.2000 millones y Australia, con 932 millones de dólares. China ocupa la quinta posición, con inversiones en retail de moda por valor de 812 millones de dólares.