Entorno

Vietnam ultima una subida salarial de hasta ocho euros mensuales para 2018

Se trata de un alza del 6,5%, que por el momento ha propuesto el consejo asesor para el salario nacional del país y que está pendiente de su aprobación por parte del Gobierno.

Modaes

16 ago 2017 - 10:42

 

Vietnam ultima una nueva subida salarial. El consejo asesor para el salario nacional del país, en que el se encuentran representados los diferentes actores políticos y sociales, ha consensuado para el próximo año una mejora salarial del 6,5% sobre el sueldo mínimo, que equivale a un ascenso de entre 180.000 dongs y 230.000 dongs (entre 6,6 y 8,5 euros mensuales).

 

La propuesta está aún pendiente de la aprobación del Gobierno y tendrá diferente impacto en las diferentes regiones del territorio. Vietnam define cuatro regiones económicas según su grado de desarrollo y en cada una de las cuales establece un salario mínimo propio.

 

En este sentido, con la aplicación de este aumento en 2018, la región que engloba las dos mayores ciudades del país, Hanoi y Ho Chi Minh, situará su salario mínimo en 3,98 millones de dongs (147 euros), mientras que en las otras regiones, oscilará entre los 2,76 millones de dongs (102 euros) y los 3,09 millones de dongs (114 euros).

 

Por el momento, el sindicato Vietnam General Confederation of Labour, uno de los mayores del país, se ha mostrado en desacuerdo con este incremento, asegurando que está lejos de lograr equipararse con el nivel de vida del país. La cámara de comercio del país, por el contrario, considera que la subida es demasiado alta, asegurando que muchas empresas no podrán acometerla y que penalizará la competitividad de la industria del país.

 

Vietnam, que en los últimos años se ha consolidado como uno de los polos de aprovisionamiento low cost para la industria de la moda y del calzado, ha ido incrementando de manera paulatina su salario mínimo en los últimos diez años. En 2008, el país situaba el sueldo mínimo en 89 euros, mientras que en 2015 (cuando se acometió la última subida), se fijó en 129 euros mensuales.

 

Las previsiones del Gobierno vietnamita pasaban por continuar incrementando el salario mínimo del país un 21% en 2017 y un 55% hasta 2020 con el propósito de situar el listón en 156 euros en dos años y en 199,95 euros en cinco años.