Entorno

Vietnam paraliza dos inversiones textiles extranjeras para preservar el medio y potenciar el turismo

Modaes

14 may 2015 - 11:43

Vietnam rediseña su modelo industrial. El país asiático ha frenado dos inversiones foráneas para instalar fábricas textiles porque podrían causar daños medioamientales. Los inversores afectados, un grupo de Hong Kong y otro de Corea del Sur, tenían previsto desembolsar 200 millones de dólares (177 millones de euros) en la construcción de centros productivos en la ciudad de Da Nang, donde se encuentran algunas de las mejores playas del país.

 

La localidad vietnamita está en pleno desarrollo de su industria turística y está apostando en firme por la sostenibilidad del medio. Es en este contexto que las autoridades locales han decidido que sólo darán el visto bueno a proyectos industriales que sean respetuosos con el entorno, según Yarns and Fibres. En los tres primeros meses del año, las inversiones industriales extranjeras en Da Nang se han reducido un 45% en relación al mismo periodo del año anterior.

 

Da Nang no es la única ciudad vietnamita que sigue esta estrategia. Otras localidades como Ba Ria-Vung o Dong Nai también han anunciado que no respaldarán proyectos industriales intensivos en mano de obra y contaminantes. Por otro lado, la provincia de Even Hai Doung, al norte del país, también ha hecho público que no favorecerá la implantación de industrias contaminantes, entre las cuales se encuentra el textil.

 

Ante este giro de los gobiernos locales, ya han empezado a publicarse análisis que contemplan una posible pérdida de competitividad en la industria textil y de la confección de Vietnam, como país miembro del acuerdo transpacífico de libre comercio.

 

Las provincias de Ho Chi Minh, Binh Doung y Dong Nai fueron las primeras en declarar que no apoyarían la instalación de proyectos relacionados con la producción textil por su elevada contaminación. No obstante, hay voces que señalan que están reconsiderando esta decisión para permitir inversiones siempre que sean fábricas sostenibles.