Entorno

Vietnam, la fábrica del mundo de ‘sneakers’

Su especialización, el acceso preferente a la Unión Europea y su capacidad de reacción ante la crisis del Covid-19 han colocado a Vietnam en una posición idónea para reforzar aún más su papel de fábrica de sneakers del mundo.

Christian De Angelis

16 oct 2020 - 04:55

Vietnam, la fábrica del mundo de ‘sneakers’

 

 

En 2014, unos 40.000 trabajadores de la empresa Yu Yuen, con sede central en Taiwan, se pusieron en pie y se declararon en huelga indefinida. El movimiento laboral no hubiera trascendido del ámbito local si no fuera porque Yu Yuen es el mayor fabricante del mundo de zapatillas deportivas y el levantamiento de los obreros comprometió las producciones de gigantes internacionales como Nike y Adidas.

 

El pasado abril, los todopoderosos grupos volvieron a temblar cuando el Ayuntamiento de Ho Chi Minh anunció el cierre por la amenaza del coronavirus de la fábrica de la empresa (que forma parte del conglomerado Pou Chen Corp) en Vietnam, donde trabajan 70.000 personas en tres turnos. Vietnam, la fábrica de ‘sneakers’ del mundo, le gana poco a poco el protagonismo a China.

 

Vietnam ha sido históricamente el epicentro de la producción de calzado deportivo del mundo, aunque China siempre ha estado por delante en términos de volumen. Ahora, la especialización del país del sudeste asiático, el acceso preferente de sus productos a la Unión Europea y la capacidad de reacción de su industria ante la crisis del Covid-19 ponen a Vietnam en una posición idónea para reforzar aún más su papel de fábrica de sneakers del mundo.

 

Las magnitudes son elocuentes. Según el anuario de World Foodwear, con 1.419 millones de pares vendidos al exterior en 2019, Vietnam es el segundo exportador de calzado del mundo, con una cuota del 9,5%, y el tercer fabricante, con un 5,8% (sólo superado por India, con un 10,7%, y China, con un 55,5%).

 

En exportaciones, el país sigue por detrás de China (que alcanza todavía el 63,6% del mercado global), pero, mientras la cuota de mercado global del gigante asiático ha ido disminuyendo constantemente durante la última década, “Vietnam se ha movido en dirección opuesta”, apunta el estudio. De hecho, la cuota de mercado global de Vietnam en el sector del calzado se ha casi duplicado desde 2010.

 

 

 

 

En el calzado deportivo la posición de Vietnam es particularmente destacada. Por ejemplo, el 49% de la producción de calzado deportivo de Nike proviene de Vietnam, mientras que en China el gigante estadounidense produce el 23% de su calzado. Para Adidas, el peso de Vietnam en su producción es del 43%, frente al 16% de China, mientras que Puma fabrica el 33% de sus sneakers en el país y otro 25% en China.

 

Antes de la extensión global del coronavirus, la vicepresidenta y secretaria general de la Asociación Vietnamita de Cuero y Calzado (Lefaso), Phan Thi Thanh Xuan, señaló que el sector confiaba en superar en 2020 los 24.000 millones de dólares en exportaciones, con una subida en torno al 10% respecto al ejercicio precedente.

 

A favor de estos objetivos estaba la trayectoria del país en los últimos años en el mercado global del calzado, la guerra comercial entre China y Estados Unidos y el hecho de que los pedidos estuvieran mudándose desde el gigante asiático a Vietnam para beneficiarse de las condiciones preferenciales del país derivadas de sus tratados comerciales. La inversión extranjera y una creciente apuesta por la tecnología y el producto de mayor valor añadido también son, según Xuan, motores del crecimiento de las exportaciones de calzado Vietnam.

 

 

 

 

Irrupción del coronavirus

La irrupción del Covid-19, con el consiguiente descenso en la demanda global de calzado, ha frustrado estos planes para 2020: en el primer semestre, las exportaciones vietnamitas de calzado alcanzaron 8.100 millones de dólares, lo que supuso un descenso interanual del 6,7%.

 

Sin embargo, el país ha mostrado una particular resistencia al Covid-19: tras registrar su primer caso el 23 de enero, el país de 95 millones de habitantes (y un deficiente sistema sanitario) cerró sus fronteras sólo una semana después y fue el primer territorio fuera de China en imponer (ejército mediante) una estricta cuarentena masiva, tal y como hizo en varias aldeas a las afueras de Hanoi.

 

El primer semestre se saldó con cero muertos y varias felicitaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Para la industria de la moda, la pandemia también ha reforzado la fiabilidad de Vietnam como proveedor de calzado. Fuentes de la industria local consultadas por Just Style apuntan que la actividad fabril del país continuó en marcha a pesar del cierre del país por el Covid-19 y el sector logístico mostró mayor resiliencia que el de otros países de la región.

 

 

 

 

Estos factores hacen que la industria local vietnamita espere una rápida recuperación de la actividad en 2021. Sin embargo, si hay un elemento que puede disparar realmente el papel de Vietnam como hub global del sourcing del calzado es la entrada en vigor, a partir del 1 de agosto, del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

 

En febrero, el Parlamento Europeo y la Asamblea Nacional de Vietnam culminaron con la aprobación del tratado un proceso que se empezó a negociar en 2012 y que obliga al país a cumplir ciertos estándares sobre derechos laborales y medioambiente.

 

A cambio, la Unión Europea ha eliminado desde el pasado agosto el 65% de los aranceles sobre las importaciones de Vietnam, mientras que el resto se reducirán paulatinamente durante un plazo máximo de diez años. El pacto también simplifica el proceso de exportación e importación entre ambos bloques, con el establecimiento de estándares y regulaciones.

 

 

Socio preferente de España

 En 2019, España importó calzado procedente de Vietnam por 298,6 millones de euros, con un aumento del 24,8% en relación con el año anterior. Las importaciones de calzado para deporte procedentes del país del sudeste asiático ascendieron a 78,4 millones de euros, un 5,1% menos. Durante el pasado año, Vietnam fue el cuarto proveedor de calzado deportivo de España, superado por Bélgica, China y Países Bajos y seguido por Italia.