Entorno

Vietnam cae del ‘top ten’ de los grandes proveedores de moda a España por primera vez en ocho años

El país asiático, que vendió moda al mercado español por valor de 672,6 millones de euros el año pasado, perdió la décima posición del ránking en beneficio de Holanda. En calzado deportivo, Vietnam fue el tercer proveedor de España, tras perder fuelle ante China y Bélgica.  

Lorenzo Molina

23 feb 2017 - 04:39

Vietnam cae del ‘top ten’ de los grandes proveedores de moda a España por primera vez en ocho años

 

Vietnam pierde posiciones en el aprovisionamiento español de moda. Holanda le arrebató al país asiático su décima posición en el ránking de proveedores en 2016, año en el que las importaciones españolas de textil, prendas, calzado y otros accesorios de moda provenientes de Vietnam cayeron un 6%, hasta 672,6 millones de euros, según datos del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex).

 

La escalada del salario mínimo en el país durante los últimos años y las previsiones oficiales de elevarlo un 55% hasta 2020 ha podido lastrar la competitividad del sector textil vietnamita en detrimento de otros países del continente asiático como Bangladesh, donde la remuneración media del sector textil roza el umbral de pobreza del país. Asimismo, la apuesta de los grandes grupos del fast fashion español por acercar parte de su cadena de suministro a Europa ha beneficiado a países del entorno como Turquía o Marruecos en detrimento de proveedores asiáticos.

 

Vietnam comenzó a ganar importancia en el aprovisionamiento de moda español a principios del nuevo milenio. En el 2000, el país ocupaba la decimoctava posición entre los principales proveedores, con exportaciones a España por valor de 141 millones de euros. Cinco años más tarde, el país asiático había avanzado cuatro puestos en la clasificación. Las ventas de moda al mercado español fueron de 220,8 millones de dólares en 2005, un 57% más elevadas que en el 2000.

 

 

Vietnam conservó ese mismo puesto durante dos años, periodo en el que el país disparó sus ventas al mercado español. Las importaciones españolas de artículos de moda de Vietnam se elevaron un 25% en 2006 y otro 22,5% en 2007, hasta 338 millones de euros. Un crecimiento del 59% en 2008 permitió a Vietnam romper la barrera de los 500 millones de euros en exportaciones de moda al mercado español.

 

En 2009, Vietnam se instaló por primera vez como décimo país más relevante en el mapa del aprovisionamiento español de moda, tras perder la novena posición a manos de Bangladesh. Las ventas al mercado español ese año fueron de 435 millones de euros. El país mantuvo su posición intacta hasta 2016, cuando cayó al undécimo lugar frente a Holanda, que disparó sus exportaciones de moda a España un 29,2% el año pasado.

 

 

 

De la plata al bronce en calzado deportivo

En el ámbito del calzado deportivo, Vietnam sigue siendo uno de los principales aliados del comercio español. Sin embargo, el país pasó a ocupar el tercer puesto entre los grandes del aprovisionamiento español el año pasado, tras verse desbancado de la segunda posición por Bélgica, que catapultó sus ventas a España un 55%, hasta 100,6 millones de euros.

 

Vietnam lideró las importaciones españolas de calzado deportivo por primera vez en su historia en 2013. Un año más tarde, el país se afianzó en la primera posición tras crecer un 38,6% con respecto al año anterior, hasta 89,6 millones de euros. En 2015, tras una caída en sus ventas al mercado español del 24,3%, Vietnam volvió a ceder el primer puesto de la clasificación a China.

 

 

La pérdida de fuelle del pulso exportador de Vietnam con España contrasta, no obstante, con el mercado internacional: Vietnam se mantuvo como el segundo mayor productor de calzado del mundo en 2016. Sin embargo, la salida de Estados Unidos del acuerdo Asia Pacífico (TTP, en sus siglas en inglés), amenaza su competitividad futura, dada la enorme dependencia de las exportaciones vietnamitas con respecto al mercado estadounidense.

 

Estados Unidos fue el primer destino de las exportaciones vietnamitas de calzado, con 4.480 millones de dólares (4.174 millones de euros), el 34,5% del total. Le sigue en la clasificación China, con 905 millones de dólares (843 millones de euros), el 7% de todas las exportaciones vietnamitas de calzado, según World Footwear.

 

La previsible contracción de las ventas de calzado a Estados Unidos tras la retirada del gigante norteamericano del acuerdo TTP hace prever que el país asiático intensifique su relación comercial con Europa, donde sus exportaciones a los países del mercado común ya se benefician de un arancel prácticamente a cero a través del sistema generalizado de preferencias (GSP). En la actualidad, Vietnam es el segundo proveedor de calzado de la Unión Europea (UE). En el caso del textil y la confección, el país es el séptimo proveedor de la UE.