Entorno

Vietnam aumentará sus exportaciones de moda un 11,5% anual hasta 2020

Modaes

2 dic 2015 - 12:57

Vietnam se consolida como polo de aprovisionamiento. El país prevé aumentar sus exportaciones textiles y de moda un 11,5% anual en los próximos cinco años, impulsado por pactos de comercio internacional como el acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés),  firmado el pasado octubre entre Estados Unidos y once países más de la región.

 

Según la Vietnam Textile and Garment Association (Vitas), las exportaciones del sector aclanzarán 27.500 millones de dólares este año y se elevarán a 31.000 millones de dólares el año que viene. Para 2020, la asociación prevé facturar entre 45.000 y 50.000 millones de dólares en el extranjero.

 

Sólo en los nueve primeros meses de este año, las exportaciones de textil y moda de Vietnam se situaron en 20.000 millones dólares, lo que supuso un aumento del 10% respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Una de las causas detrás de este crecimiento es la reducción de los aranceles fruto de la integración de Vietnam en acuerdos internacionales de comercio. Con la aplicación del TPP, se elminarán los aranceles para los productos textiles y de moda, que ahora se situaban en el 18%. Vietnam es el segundo proveedor de ropa de Estados Unidos, por detrás de China, que no está en el acuerdo TPP.

 

Por su parte, tras la implantación del acuerdo de libre comercio entre Vietnam y la Unión Europea también desaparecerá el arancel para comerciar con esta región, que este caso se situaba en el 11%.  

 

“Cuando estos pactos tengan efecto, impulsarán el desarrollo de la industria textil y de la confección a largo plazo”, afirmó Vu Du Giang, presidente de Vitas desde la semana pasada. Giang añadió también que el aumento de las inversiones en el sector mejorará el valor de los productos locales en la cadena de valor.