Entorno

Vietnam atrae a los titanes de la moda mientras forja un mercado de 179.000 millones

Entre enero y julio, las ventas del comercio minorista del país crecieron un 10% respecto al año anterior, situándose en 74.000 millones de dólares, según datos del Gobierno vietnamita.

S. Riera

19 sep 2017 - 04:51

Vietnam atrae a los titanes de la moda mientras forja un mercado de 179.000 millones

 

 

Vietnam seduce al retail internacional. El país asiático, uno de los mayores polos de la producción textil low cost del planeta, sigue los pasos de China y empieza a despuntar como mercado de consumo. Los dos grandes de la moda, Inditex y H&M, han empezado ya a tomar posiciones en este país, una de las economías emergentes de más rápido crecimiento, con bajas tasas de desempleo y una creciente clase media.

 

La sueca H&M acaba de aterrizar en el centro comercial Vincom Center Dong Khoi con un local de 2.000 metros cuadrados, mientras que Inditex ha abierto en la misma semana sus primeros establecimientos de Massimo Dutti en el mismo complejo comercial. Marks&Spencer, Gap, Levi’s, Swarovski o Karen Millen son otras de las marcas que también han abierto en este espacio.

 

El consumo local y el comercio minorista está siendo uno de los vectores de crecimiento de la economía vietnamita. En los siete primeros meses del año, las ventas de retail en el país crecieron un 10% respecto al mismo periodo de 2016, hasta 74.000 millones de dólares, según datos de la oficina general de estadística del país. La alimentación tira de las ventas del sector, junto con la moda y el calzado, que entre enero y julio crecieron un 9,7%.

 

 

 

 

Las previsiones pasan porque a lo largo de 2017 se mantenga el ritmo de crecimiento gracias al rápido incremento de los ingresos en los hogares, la baja tasa de desempleo y la moderación de las regulaciones sobre este sector. Se espera que el gasto privado crezca un 7% en 2017, por encima del crecimiento medio del 6,1% que ha registrado entre los años 2000 y 2014, según datos del BMI Research, que señala el mercado de consumo vietnamita como el de más rápido crecimiento en el Sudeste Asiático, por delante de Indonesia, India o Filipinas.

 

El Ministerio de Comercio de Vietnam ya ha proyectado que el valor del mercado minorista del país alcance los 179.000 millones de euros en 2020. Esta evolución ha empezado a impulsar al alza el precio de los locales comerciales del país. El centro comercial Best Achieved Shopping Mall en Ho Chi Minh se posiciona ya entre las treinta ubicaciones más caras del mundo y la sexta en Asia, sólo superada por Hong Kong, Shanghái, Singapur, Kuala Lumpur (Malasia) y Taipei (Taiwán), según Cushman&Wakefield.

 

En este sentido, el creciente interés por abrir flagship stores en los ejes prime del país ha elevado las rentas un 11,1% en 2016-2017. Ho Chi Minh ha empezado a colarse en los ránkings de ciudades más atractivas para los retailers. Según la consultora inmobiliaria JLL, la ciudad se encuentra en el puesto número 37, en la misma posición que Atlanta.

 

 

 

 

Vietnam suma 96,1 millones de habitantes. La mayoría de la población es joven: la mitad de sus ciudadanos tiene entre 25 y 54 años, mientras que el 40% es menor de 24 años. Se trata de un territorio con una elevada concentración de población en ciertos núcleos, como el Mar de la China Meridional, el golfo de Tonkín, el delta del Mekong y la cuenca del río Rojo.

 

Un tercio de sus ciudadanos está concentrado en las grandes ciudades del país. Pese a no ser la capital, Ho Chi Minh es el mayor núcleo urbano de Vietnam, con 7,3 millones de habitantes; Hanoi, por su parte, suma 3,6 millones; Can Tho, 1,2 millones. Se trata de un territorio con un sistema político estable, una inflación relativamente estable, una divisa también estable, fuertes entradas de inversión extranjera y un sector manufacturero fuerte.

 

Vietnam es un país en vías de desarrollo, que en las tres últimas décadas ha pasado de tener una economía dirigida a ir abriéndose a la industrialización y al comercio internacional. El año pasado, el Producto Interior Bruto (PIB) del país bajó una marcha en su ritmo de crecimiento, con un alza del 6,2% debido a problemas medioambientales que afectaron al sector agrícola.

 

Pese a ello, Vietnam continúa siendo una de las economías de más rápido crecimiento del planeta, resistiendo a la desaceleración del comercio mundial, que afecta a otros países asiáticos como Singapur o China. Ahora, el Gobierno del país está inmerso en una segunda oleada de reformas estructurales, que implica la reestructuración de empresas públicas, adelgazamiento de la burocracia y una mejora de la transparencia empresarial y financiera.