Entorno

Una pandemia en la montaña: Europa dispara un 20% sus importaciones de ‘outdoor’ en dos años

Las importaciones de artículos y equipamiento para la práctica de deportes y juegos al aire libre superaron los mil millones de euros en Europa el año pasado.

I. P. G.

1 abr 2021 - 04:58

Una pandemia en la montaña: Europa impulsa un 6% sus importaciones de equipamiento ‘outdoor’ en 2020

 

 

Después de meses en casa, los europeos tomaron ríos y montañas. Con la actividad social suspendida y los gimnasios cerrados, la práctica del deporte al aire libre se convirtió en el refugio de millones de europeos en el año del Covid-19. Mientras el comercio global se paraba, las importaciones de la Unión Europea de artículos y equipamiento para la práctica de deportes outdoor escalaron un 6%, según datos de la agencia estadística europea Eurostat.

 

Las compras de este tipo de productos se impulsaron un 6% en 2020, hasta superar los mil millones de euros, incluyendo sólo las importaciones a países de fuera de la Unión Europea. La subida se produce tras el crecimiento récord registrado el año anterior, con un ascenso de las importaciones del 12,5%.

 

En los años anteriores, la evolución había dibujado dientes de sierra, con repuntes del 2,3% en 2016, una leve caída del 0,2% en 2017 y un mínimo repunte del 0,6% en 2018. Los datos excluyen ya a Reino Unido, que salió de la Unión Europea el año pasado.

 

 

 

 

Más de la mitad de las importaciones las concentran cuatro países europeos: Alemania, Países Bajos (donde tienen su sede europea gigantes como Nike o Under Armour), Francia y Bélgica, con una cuota conjunta del 56%.

 

Alemania disparó un 15,4% sus importaciones de artículos para la práctica del outdoor el año pasado, hasta rozar 200 millones de euros. Bélgica, por su parte, las catapultó un 20,6%, hasta 101,6 millones.

 

También aumentaron las compras al exterior de Países Bajos, con una subida del 7,4% en 2020, hasta 170 millones de euros. Las de Francia, en cambio, se redujeron un 1,5%, lastradas en parte por el cierre de las pistas de esquí durante buena parte de la temporada.

 

El top 5 de mayores importadores europeos de artículos outdoor lo completa España, con unas compras de 89,9 millones de euros el año pasado, un 6% menos. El sexto es Italia, aunque también redujo sus importaciones en 2020, con un descenso del 10,4%, hasta 68,6 millones de euros.

 

 

 

 

Los países que más incrementaron las importaciones de esta categoría fueron Luxemburgo, con un alza del 56,1%; Polonia, con un 35,6%; Malta, con un 29,1% y Dinamarca, con una subida del 25,7% el año pasado.

 

Prueba del fuerte crecimiento que está experimentando el sector es que gigantes como Adidas lo han situado como un negocio estratégico para los próximos años. Por su tecnicidad, el outdoor está hasta ahora dominado por grupos especializados como The North Face (propiedad del grupo VF), pero había quedado fuera de los planes de los grandes operadores, que priorizaban deportes mainstream como el fútbol o el baloncesto.