Entorno

La moda internacional refuerza su apuesta por España con diez desembarcos en el primer semestre

C. Pareja

17 jul 2013 - 05:00

España continúa interesando al negocio de la moda. Tras presenciar el desembarco de las marcas más importantes del sector durante los últimos años, el mercado español continúa siendo testigo de la entrada de nuevos operadores en el país. Lujo, como Mulberry, nuevas enseñas de gran distribución, como &Other Stories, y firmas especializadas en el negocio de la moda masculina, como Brooks Brothers, son los protagonistas de las operaciones más importantes de los primeros seis meses del año.

 

La moda masculina ha sido una de las protagonistas en lo que va de año. Un ejemplo en este sentido es el de la italiana Prada, con la puesta en marcha de su primer establecimiento especializado en moda masculina, y que se suma a otros operadores de gran distribución que han apostado por el hombre en los últimos años, como la catalana Mango con H.E. by Mango.

 

La estadounidense Brooks Brothers, conocida por ser la sastrería que ha escogido en numerosas ocasiones el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, inició su aventura en el país a principios de año. La sastrería, especializada en moda masculina y femenina, constituyó en enero de este año la sociedad Brooks Brothers Spain para operar en el mercado español. En la actualidad, la compañía cuenta con dos establecimientos en los complejos comerciales Las Rozas y La Roca Village, propiedad de Value Retail, y ultima su desembarco a pie de calle con su primera tienda en Madrid.

 

Tincati, una firma también especializada en la sastrería masculina, en este caso italiana, desembarcó a principios de año en el número 128 de Paseo de Gracia de Barcelona. Tincati, controlada en España por la sociedad Maribora Rva, contaba hasta ahora con un punto de venta en Girona. Ermenegildo Zegna, competencia directa de Tincati, también acaba de poner en marcha un nuevo establecimiento en la vía barcelonesa, ocupando el local en el que hasta el pasado año estaba instalada la enseña de moda joven Shana.

 

La italiana Marco Nils, también especializada en moda masculina, ha apostado durante este año por desembarcar en España. Con casi 300 puntos de venta en el mercado internacional, la compañía ha abierto su primer establecimiento de 100 metros cuadrados en la calle del Pi, en el barrio de Ciutat Vella de Barcelona. Los planes de Marco Nils pasan por finalizar 2013 con una red de tres tiendas propias en España.

 

El lujo ha sido uno de los sectores que más han potenciado su presencia en España durante la primera mitad del año. A pesar de la crisis del consumo, la fortaleza de España como potencia turística internacional de primer orden continúa brindando amplias oportunidades de crecimiento para las marcas internacionales de gama alta.

 

El diseñador alemán Philipp Plein anunció en febrero que escogía Barcelona para abrir su segunda tienda en el mercado español. La compañía, especializada en moda masculina, femenina y joyería, también inauguró una tienda en Marbella a finales del pasado año. La firma abrió las puertas de su tienda en la capital catalana, ubicada en el número 44 de Paseo de Gracia, el pasado mayo, relevando a la marca española Hoss Intropia, que se desplazó al número 89 de la misma vía.

 

En mayo fue la enseña británica Mulberry la que apostó por abrir su primera tienda en el mercado español, en concreto en Palma de Mallorca.  Ubicado en el número 1 de la calle Constitución y con una superficie comercial de 60 metros cuadrados, Mulberry, especializada en colecciones de accesorios compuestas por calzado, bolsos y joyería, inició en el quinto mes del 2013 su aventura en el mercado español. Por el momento se desconoce si la compañía optará por abrir una nueva tienda en Madrid o Barcelona.

 

La francesa Longchamp, especializada en complementos, también se instalará próximamente en el número 86 de Paseo de Gracia, en Barcelona. La compañía abrirá sus puertas la próxima primavera, en el mismo periodo en que lo hará otra gran enseña internacional: Cartier, que se instalará en el número 82 de la avenida, transitada principalmente por turistas.  Longchamp también cuenta con una tienda en Madrid, en el número 20 de la calle Serrano.

 

El grupo italiano Max Mara también ha continuado apostando por España en 2013. Tras centrarse en el desarrollo de su marca de moda joven, Max&Co, la compañía ha completado su desembarco en el mercado español  con la apertura en Alicante de la primera tienda de su enseña Weekend by Max Mara de la mano de un socio local. La compañía prevé abrir nuevas tiendas en Madrid y Barcelona para continuar creciendo en al país a través de la fórmula de la franquicia.

 

Coach no contaba todavía con una red de establecimientos a pie de calle en España, sino sólo en los centros comerciales Las Rozas Village, en Madrid, y La Roca Village, en Barcelona.  Tras asumir el control de la marca en Europa (hasta ahora en manos de Pepe Jeans), la compañía estadounidense especializada en complementos abrirá su primer flagship store en la madrileña calle Serrano. El establecimiento, ubicado en el número 22 de la céntrica calle madrileña, contará con una superficie comercial de alrededor de 300 metros cuadrados.

 

En cuanto a la gran distribución, el gigante sueco H&M ha escogido España como uno de los países europeos donde abrir una de sus primeras tiendas de su nueva enseña de complementos &Other Stories. La compañía, que escogió Barcelona para poner en marcha su primer establecimiento en el país, ha puesto en su punto de mira a Madrid para abrir a corto plazo su segundo punto de venta en España.

 

La enseña alemana Liebeskind, especializada en complementos y calzado, abrió en mayo su primera tienda propia en Barcelona. Bajo el formato de pop-up store, este punto de venta fue el primero de una serie de establecimientos efímeros que la enseña abrirá en varias ciudades de España.

 

El calzado de la argentina Paez también ha llegado a España mediante la apertura de tres tiendas monomarca en Madrid, Málaga y Mallorca. La empresa, fundada en 2007 por Tomas PandoFrancisco Murray y Francisco Piasentini, está especializada en la fabricación y distribución de alpargatas y tiene presencia en más de treinta países.