Entorno

Un nuevo repunte del algodón frena pedidos de Turquía y Vietnam

Modaes

14 mar 2014 - 16:29

El mercado del algodón vuelve a tambalearse. Los compradores de Turquía y Vietnam, dos de los principales países consumidores de esta materia prima han cancelado órdenes de compra de alrededor de 35.000 balas de esta fibra a Estados Unidos, según ha informado el Gobierno de Barak Obama. También cancelaron pedidos, aunque de menor envergadura, compradores de India, Italia y Egipto.

 

Las cancelaciones se producen después de un incremento de los precios en los últimos días y ante el temor de que vuelvan a incumplirse los contratos de compra, tal y como ocurrió con la escalada de precios de 2011.

 

Los precios de referencia del algodón en el mercado de referencia en Estados Unidos, ICE Futures, concluyeron ayer a la baja después de tres días de incremento sostenido, que situaron su valor a los máximos registrados el pasado agosto, a cerca de 94 centavos de dólar por libra.

 

Turquía, el principal comprador de algodón de Estados Unidos, canceló órdenes de compra al país de al menos 19.300 balas. Los pedidos pueden retrasarse en espera a precios más bajos, a pesar de que la industria turca del textil pueda llegar a sufrir las consecuencias de un retraso en el aprovisionamiento de la materia prima.

 

Turquía superó a China como principal comprador de algodón de Estados Unidos a finales de 2013, después de que el Gobierno de Pekín cancelase su programa de acumulación de stocks.

 

La preocupación por una escasez en el suministro de algodón por parte de Estados Unidos ha presionado el precio al alza, sobre todo porque esta temporada ha vuelto a disminuir la superficie cultivada.