Entorno

Un nuevo incendio sacude al textil de Bangladesh en plena campaña para mejorar la seguridad

Modaes

7 mar 2014 - 18:08

La industria textil de Bangladesh vuelve a sufrir un incendio, aunque esta vez no deja víctimas. El fuego ha dejado en cenizas una fábrica de prendas situada en la capital del país, Dacca. El incendio se produce en plena campaña por la mejora de la seguridad en las plantas de producción del textil, en la que colaboran el Gobierno y las patronales bengalíes, además de más de un centenar de grupos de distribución de moda.

 

Este no es el primer incendio que se produce después de la tragedia del hundimiento del Rana Plaza en el que fallecieron más de un millar de personas en abril de 2013. El pasado octubre, fallecieron nueve personas y medio centenar resultaron heridas en un incendio en una fábrica textil en la localidad de Gazipur, cerca de Dacca.

 

A lo largo del año pasado, se impulsaron diferentes iniciativas para mejorar la seguridad en las instalaciones fabriles del país. Gigantes de la moda como Inditex, H&M, Mango o PVH, firmaron un acuerdo para controlar y mejorar su cadena de suministro en Bangladesh, en colaboración con organizaciones sindicales globales y el Gobierno del país.

 

Por otro lado, la asociación Alliance for Bangladesh Worker Safety, compuesta por los principales retailers estadounidenses (como Gap o VF Corporation), ha iniciado ya la inspección de las 700 principales fábricas textiles del país. El pasado julio, la entidad puso en marcha un plan a cinco años para prevenir más accidentes como el que tuvo lugar en abril de 2013 y en el que fallecieron más de mil personas.

 

La Organización Mundial del Trabajo (OIT), junto con el Ejecutivo bengalí, puso en marcha un plan con un presupuesto den 24 millones de dólares para minimizar las amenazas de incendios y derrumbes en las fábricas del sector.

 

La falta de seguridad en las instalaciones productivas de la industria de la confección de Bangladesh podría perjudicar el crecimiento del sector. El pasado enero, las exportaciones bengalíes de prendas de vestir disminuyeron un 1,6% respecto al mismo mes de 2013. El Gobierno atribuyó el descenso a los disturbios políticos de principio de año.