Entorno

Un Mundo en Transformación: México abre la ‘era AMLO’ entre las reformas y la amenaza del muro

Andrés Manuel López Obrador tomó las riendas de la segunda mayor potencia de Latinoamérica con el nuevo Tlcan sellado, pero con numerosas tensiones abiertas con su vecino del norte.

Iria Pérez Gestal

5 feb 2019 - 04:45

Un Mundo en Transformación: México abre la ‘era AMLO’ entre las reformas y la amenaza del muro

 

 

El tablero de juego del negocio de la moda ha dado un vuelco. La herencia de una crisis, la inestabilidad, el auge de movimientos populistas, los intentos de dar marcha atrás a la globalización y la amenaza de ralentización de la economía global han hecho fracasar uno a uno casi todos los pronósticos. El mundo está en transformación, y la moda, como actor global, debe adaptarse y transformarse con él. Modaes.es recorre, a lo largo de una serie de reportajes, las claves del nuevo orden en los principales mercados para el sector y cómo este puede afectar a uno de los negocios más globalizados del planeta.

 

 

 

 

Comienza la era AMLO en la segunda mayor potencia latinoamericana. Andrés Manuel López Obrador asumió a finales de año la presidencia de México con algunas incógnitas despejadas, pero nuevas tensiones sobre la mesa.

 

El país continúa manteniendo ritmos saludables de crecimiento, los presupuestos de López Obrador son más contenidos en gasto de lo esperados y el su antecesor dejó firmado el nuevo Tlcan, pero su poderoso vecino del norte, Estados Unidos, mantiene la amenaza de construir un muro, y las inestabilidades de sus vecinos del sur amenazan con lastrar su comercio exterior.

 

La “cuarta transformación” de México que propone López Obrador se sustenta en tres ejes: reducir la desigualdad, hacer la economía mexicana más autosuficiente y poner coto a la corrupción y la inseguridad.

 

 

 

 

 

 

¿Su primera medida en el cargo? Un muy cuestionado referéndum sobre la construcción del nuevo aeropuerto en Ciudad de México (parte de él, ya construido) y que estaba llamado a ser el mayor proyecto de construcción en Latinoamérica.

 

Su decisión de paralizar un macroproyecto de estas características ya en marcha alertó a los mercados, aunque el presidente logró tranquilizarles con la presentación de unos presupuestos más contenidos en gasto de lo esperado.

 

Por ejemplo, la partida prevista para becas para jóvenes se redujo de los 125.000 millones de pesos (5.705 millones de euros) previstos inicialmente a apenas un tercio; y la destinada a la pensión universal para mayores bajó de 60.000 millones de pesos a 20.000 millones de pesos (de 3.000 millones de euros a mil millones de euros).

 

 

 

 

 

En paralelo, López Obrador ha comenzado a paralizar algunas de la medidas estrella de su antecesor, Enrique Peña Nieto, como la reforma energética y la educativa. Lo que sí heredará será el nuevo acuerdo de libre comercio de América del Norte, antes denominado Tlcan, que se firmó el año pasado poniendo fin a dos años de incertidumbre, después de que Donald Trump utilizara su eliminación como uno de sus caballos de batalla durante la campaña electoral.

 

En cambio, el presidente estadounidense sí continúa dispuesto a construir un muro con el que limitar el tráfico de personas desde México a Estados Unidos. De hecho, la oposición del Congreso (controlado por los demócratas) a la partida presupuestaria para este fin fue lo que motivó el mayor cierre del gobierno en la historia de la primera potencia mundial.

 

 

 

 

Previsiones sostenidas, pero con riesgos

México continúa manteniendo buenas tasas de crecimiento: las previsiones de noviembre del Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipaban un avance del 2,2% para 2018 y del 2,5% para 2019, muy por encima de los pronósticos del 1,2% y el 2,2%, respectivamente, para el conjunto de Latinoamérica y el Caribe.

 

La Ocde, por su parte, subrayó a finales de año en un informe sobre el país que la baja tasa de desempleo y la recuperación de los salarios impulsarán el consumo de los hogares durante este año, al tiempo que la inversión, que ha sido baja en los últimos años, se recuperará apoyada por los planes gubernamentales y la mayor confianza tras la firma del nuevo acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá.

 

Por el contrario, el país, muy dependiente del comercio exterior, se verá impactado por la desaceleración del comercio global, y en especial en Estados Unidos y en otras economías clave de Latinoamérica.

 

 

 

 

 

México es el segundo mayor destino de las exportaciones estadounidenses y su tercer mayor proveedor, con intercambios que ascendieron a 623.000 millones de dólares en 2017. El país mantiene acuerdos de libre comercio con 46 países, que copan el 90% de sus intercambios comerciales.

 

A este contexto se suman los problemas estructurales del país, como la corrupción, la criminalidad, la elevada desigualdad y baja tasa de productividad, según la Ocde.

 

Otro de los riesgos a los que se enfrenta el país es la inflación, que se ha mantenido dentro de los objetivos del Banco Central pero que podría impulsarse este año por el aumento continuado de los precios de la energía y la depreciación del peso.

 

 

 

 

Creciente mercado de consumo

 México se convertirá en 2030 en el noveno país más poblado del mundo con 148 millones de habitantes, superando a Japón y a Rusia. Aunque la desigualdad continúa siendo una barrera para el mercado de consumo en el país, su atractivo como mercado de consumo lleva ya años siendo explotado por las compañías extranjeras y, en particular, las de moda.

 

Según Statista, el mercado de la moda en México ascenderá a 2.503 millones de dólares este año, lo que supone un crecimiento del 18% respecto al año anterior. Titanes como Inditex, H&M o Gap tienen en el país su principal mercado en Latinoamérica.

 

La distribución a pie de calle se concentra mayoritariamente en Ciudad de México, con vías como Madero o Avenida Presidente Masaryk, aunque los reyes del retail son, igual que en el resto del continente, los centros comerciales.

El retail se complementa con grandes almacenes como El Palacio de Hierro (uno de los mayores grupos del sector a escala global) y con el comercio informal, que continúa teniendo  un papel protagonista en las ventas de moda en el mercado mexicano.

 

El ecommerce continúa siendo minoritario (con apenas un 6% de las ventas del sector), pero creciente, con operadores como Amazon o Mercado Libre buscando su trozo del pastel en el país.