Entorno

Un grupo de empresarios chinos crean un ‘hub’ textil en Pakistan

Modaes

3 sep 2013 - 10:48

Pakistán quiere posicionarse como uno de los líderes del aprovisionamiento mundial del negocio de la moda y China extender su poderío en la industria textil más allá de sus fronteras.

 

Un grupo de inversores chinos llevará a cabo la construcción de un hub textil en Punjab, la provincia de Pakistán con más producción textil. El grupo de inversores ha firmado un acuerdo con el Consejo Nacional de Textiles y Prendas de vestir de China (CNTAC) para llevar a cabo el proyecto.

 

La nueva zona industrial se ubicará cerca de Lahore y será catalogada como una zona económica especial, reglada por el Departamento de Desarrollo Industrial y Dirección de Empresas de Punjab y la Asociación de la Industria textil China.

 

Shahbaz Sharif, primer ministro de Punjab, ha asegurado que el Gobierno provincial ofrecerá incentivos especiales a los inversores locales y extranjeros que apoyen el proyecto industrial. Uno de los objetivos que se marca Pakistán con este nuevo plan es el de lograr aumentar sus exportaciones hasta los 25.000 millones de dólares (18.930 millones de euros) en los próximos cinco años.

 

Pakistan, arancel cero

Otro de los reclamos para que los inversores apuesten por Pakistán es el acceso libre de aranceles marcado por la Unión Europea desde el pasado 1 de enero.

 

El Parlamento europeo aprobó en septiembre de 2012 la suspensión de los aranceles sobre las importaciones de artículos textiles procedentes de Pakistán haciendo oídos sordos a las reiteradas peticiones de la industria textil europea para que se echara atrás. La Cámara europea daba este paso después de tres años de negociaciones, iniciadas a raíz de las inundaciones que sufrió el país asiático en 2010.

 

Euratex, la patronal europea del textil, considera que Pakistán es uno de los competidores “más agresivos” de la industria del sector en Europa.