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19 Sep 201717:12

Entorno

Un año observando el negocio de la moda

El Observatorio de la Moda en España cumple su primer año de vida. La iniciativa de Modaes.es y la consultora inmobiliaria Ascana para construir un punto de encuentro entre profesionales del sector de la moda para debatir sobre asuntos clave de este negocio encara en 2014 su segundo año con el objetivo de ampliar y fortalecer la red de participantes y de abordar nuevos debates de alta trascendencia en el negocio de la moda.
14 Ene 2014 — 04:44
Modaes
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El Observatorio de la Moda en España cumple su primer año de vida. La iniciativa de Modaes.es y la consultora inmobiliaria Ascana para construir un punto de encuentro entre profesionales del sector de la moda para debatir sobre asuntos clave de este negocio encara en 2014 su segundo año con el objetivo de ampliar y fortalecer la red de participantes y de abordar nuevos debates de alta trascendencia en el negocio de la moda.

 

“Un sector tan dinámico como el de la moda -apunta Eduardo Rivero, socio de Ascana- requiere de una reflexión constante y resulta del todo trascendental contar con puntos de encuentro en los que los responsables de la toma de decisiones puedan compartir, fuera de su día a día, sus preocupaciones y puntos de vista con sus homólogos en otras empresas”. “Es una gran satisfacción participar en la creación de uno de estos espacios y haber contado con la participación de ejecutivos y expertos de primer nivel en esta industria”, agrega.

 

 

 

 

PRIMERA SESIÓN

La primera sesión, celebrada en diciembre de 2012, tuvo como tema central la subida del IVA aprobada por el Gobierno y su impacto sobre el  negocio de la moda. El presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), Borja Oria, actuó como ponente de la sesión celebrada en la sede del Instituto de Empresa, en Madrid.

 

Oria hizo hincapié en los esfuerzos realizados por las empresas de moda, un sector ya deflacionario, por no trasladar el alza impositiva al precio de venta al público a la que hacen frente los consumidores. Aun así, advirtió, el incremento de tres puntos en el tipo general del impuesto afectó igualmente al consumo de moda, al dañar la confianza del consumidor y lastrar su renta disponible por el encarecimiento de otros productos básicos.

 

Junto a Oria, participaron en el encuentro inaugural del Observatorio de la Moda Diego García, director general de Uno de 50; Clemente Cebrián, cofundador de El Ganso; Luis Lara, socio de la consultora Retalent; Fernando Maudo, director general de Vente Privee en España; Javier Parra, miembro de IE Retail Club; Carlos Delso, director generla de Joyería Suárez (entonces director general de Louis Vuitton en España y Portugal); Santiago de Mora, miembro de IE Retail Club, y Pedro Alonso, de Pilar Burgos.

 

UBICAR LAS TIENDAS

Luis Lara tomó en la segunda sesión del Observatorio de la Moda, centrada en la ubicación de las tiendas de moda, el rol de ponente del encuentro, el experto encargado de la interevención inicial que da pie al inicio del debate. El socio director de Retalent apuntó a partir del ejemplo de Inditex que la ubicación de los establecimientos es uno de los aspectos más importantes del márketing de las empresas de moda y constituye “una asignatura pendiente que tenemos que trabajar para que los clientes sigan queriendo ir a las tiendas”.

 

Celebrada en la sede de Ascana en Barcelona, la sesión contó con la participación de Delso y De Mora, además de Jorge Arumí, responsable de real estate de Massimo Dutti; Santiago Noguera, director general de Escada en España; Elvira Alonso; responsable de real estate de Bestseller en España, y Álvaro Angulo, director general en Abantia T-Cuento.

 

MODA Y CAPITAL RIESGO

El tercer encuentro tuvo lugar de nuevo en Madrid, en la sede de Isem Fashion Business School-Universidad de Navarra. El capital riesgo y los sistemas de financiación fue el tema a debatir y Vicente  Bosque, socio de One to One Corporate Finance, el responsable de introducir el estado de la cuestión. Si para Bosque la relación entre capital riesgo y moda se ha visto marcada por la “mala suerte”, Rivero subrayó que “no hay tantos casos de éxito del capital riesgo en la moda en España” como sí se registran, por ejemplo, en países como Francia o Italia.

 

El debate volvió a contar con la participación de Clemente Cebrián, Borja Oria y Carlos Delso, además de Borja Vázquez, director de Scalpers; Jaime Lara, cofundador de la firma Malababa; Pere Matamales, socio director de Hallman & Burke, y María José Molina, directora de desarrollo corporativo de Isem.

 

EL NUEVO CONSUMIDOR

El nuevo consumidor y el entorno online y offline fueron protagonistas de la última edición del Observatorio, que sirvió para cerrar el primer año de la iniciativa. Celebrada de nuevo en la sede de Ascana en Barcelona, la sesión tuvo como ponente a Lucas Carné, cofundador de Privalia, quien puso sobre la mesa la imagen de un consumidor sobreinformado que “hace que nos demos cuenta de todo lo que queda por hacer”.

 

Repitieron participantes en sesiones anteriores como Luis Lara, Santiago Noguera y Carlos Delso, mientras que se unieron a la iniciativa empresarios y directivos como Josep Maria Donat, presidente de TCN; Xavier Berneda, copropietario de Munich; Óscar Imaz, directivo de Shana; Andrés Contreras, director comercial general de Bestseller para España, Portugal y Latinoamérica, y Jordi Pascual, director general de Nice Things.

 

SEGUNDO AÑO

El Observatorio de la Moda volverá a convocarse a lo largo de 2014 para abordar otros temas de actualidad en la industria de la moda. La quinta sesión del ciclo de encuentros abordará, en Madrid, las claves para crecer en los mercados internacionales, mientras que el sexto encuentro volverá a Barcelona para debatir sobre el turismo como dinamizador de la moda en España. En las siguientes sesiones, el Observatorio de la Moda analizará las opciones de competitividad del diseño independiente en el actual entorno económico y sectorial, así como la marca país en moda y el potencial de generación de ventas de la etiqueta made in Spain.

 

“Nos hace especial ilusión -afirma Rivero- abordar en la próxima sesión del Observatorio un aspecto tan determinante como la internacionalización de las empresas de moda, que se ha convertido en una fórmula de crecimiento decisiva para la moda española, tras haber ahondado el propio proceso de internacionalización de Ascana”. Presente con oficinas en Madrid y Barcelona, la consultora ha puesto en marcha en 2013 una delegación en Milán para desarrollarse en Italia, que se suma a la sede que la compañía tiene en París.

 

La empresa también ha plasmado su vocación internacional en su informe anual, en el que analiza la evolución de las rentas en las principales calles comerciales españolas y hace un exhaustivo balance de las principales operaciones comerciales realizadas en cada ejercicio. En este sentido, el informe de Ascana de 2013 incluye por primer vez un capítulo sobre el mercado inmobiliario de Milán y París.

 

Observatorio de la moda en España

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