Entorno

Un 77% de estadounidenses dice “no” a la mano de obra infantil

Modaes

22 jul 2013 - 13:34

La tragedia del Rana Plaza en Bangladesh ha vuelto a despertar la conciencia del consumidor. Según un estudio realizado por la asociación estadounidense ChildFund International, un 77% de los consumidores no comprarían productos producidos con mano de obra infantil.

 

De los mil estadounidenses encuestados, el 55% de estaría dispuesto a pagar más por la ropa hecha en condiciones legales, y sin que en el proceso intervenga mano de obra infantil.

 

“El incidente de Bangladesh ha vuelto a hacer saltar la voz de alarma sobre las condiciones de trabajo a la que se exponen muchas personas en el mundo –explica Anne Lynam Goddar, consejera delegada de ChildFund International-; aunque la mayoría de los afectados fueran adultos, muchas de estas fábricas emplean a niños como mano de obra”.

 

La tragedia de Bangladesh ha hecho que los estadounidenses se informen, cada vez más, sobre el origen de los productos que compran, siendo su procedencia un factor importante en la toma de decisión para adquirir o no un artículo, según se desprende del estudio.

 

A raíz del incidente, el Gobierno del país también está intentando mejorar las condiciones laborales de su industria. El Parlamento de Bangladesh aprobó la semana pasada una enmienda a la ley laboral que obliga a la industria del país a mejorar las condiciones de sus trabajadores.

 

La modificación de la ley permitirá a los trabajadores del  sector crear un sindicato y no requerirán el visto bueno de sus superiores, como sucedía hasta ahora. Además, enmienda obliga al Gobierno, a las empresas importadoras y a las destinadas a la exportación o de capital extranjero a crear un fondo para mejorar las condiciones de los trabajadores. En concreto, el 5% de los beneficios anuales de las empresas se ingresarán en este fondo de asistencia social.